Online Corpusa
EZINBESTEKO IBILBIDEA
Puente de San Juan
Nº de inventario: 087
Técnica:Óleo sobre tela
Clasificación: Objeto de arte
Medidas: 68 X 60,5 cm
DESCRIPCIÓN
El protagonismo del cuadro está representado por el puente de San Juan, en Estella, que a modo de telón sirve para componer un escenario en el que se sitúan diversas escenas. Sobre el puente, unos jinetes a caballo discurren pausadamente mientras que los árboles se muestran agitados por el viento. El puente está constituido por un potente muro y un solo arco bajo el que discurre el río generando una perspectiva diagonal que rompe con el estatismo dado por el muro. Hay una perspectiva que evoca a la pintura mural, donde se acentúa el plano inferior, el más cercano al espectador, con una clara fuga hacia la parte alta aumentando la sensación de verticalidad y fuga.
En la parte inferior izquierda y en primer plano, un arriero arrastra un mulo con sus alforjas repletas y dirige su mirada a unas lavanderas que trabajan lavando en el río en un remanso creado por una ligera curva rematada por unas escaleras. Detrás de ellas, unas mujeres charlan y otras ascienden por una escalera hacia la parte superior del puente portando cestos sobre la cabeza. Frente al muro, manchas blancas de ropa tendida rompen la monotonía de los amarillos junto con otros toques verdes y azulados. El río le sirve al artista para jugar con efectos de reposo, auténtico espejo y vitalidad por donde fluye la corriente bajo el puente. Amarillos, verdes, azules, todo en una rica gama de colores que recuerda al Maeztu maestro en el uso de la acuarela, técnica que desarrollará de manera muy afortunada en los años que vivió en Estella.
La pincelada es fina y vibrante dando alegría a la composición, Maeztu se siente próximo al motivo representado, alejándose del simbolismo de sus paisajes anteriores.