Online Corpusa
EZINBESTEKO IBILBIDEA
Pareja de club
Nº de inventario: 031
Técnica: Óleo sobre tela
Clasificación: Objeto de arte
Medidas: 173,5 x 126 cm
DESCRIPCIÓN
Pareja elegante de cuerpo entero, los pies y el raso que toca la cabeza quedan cortados. La joven, de espaldas, con un vestido largo policromado y con un perfecto acabado de formas y pliegues, ladea su cabeza mirando al espectador. El varón, vestido de smoking y chistera, sonríe en la misma posición de la mujer, como si de un posado se tratase.
Estilización, cosmopolitismo, elegancia y refinamiento destacan como valor actual de la representación frente a la pintura anterior donde el pintor utilizaba un carácter definido de tiempo o de lugar determinado. Gustavo se ha alejado de la idea del artista rebelde, su pintura busca connotaciones más realistas, alejado de las apreciaciones simbólicas y de denuncia, convirtiéndose en un hombre más aburguesado, tratando de hacer una pintura más decorativa y, a la vez, más descriptiva.
Hay una manera de componer muy barroca, la pareja destaca frente a un cortinaje que permite ver una columna jaspeada pero a la vez, detrás del cortinaje, sorprende la aparición de un gran jarrón chino rodeado por un halo dorado que contribuye a dar cierto aire de misterio. Los cortinajes son duros, acartonados, construidos en planos mediante un trazo de dibujo grueso, marca habitual de nuestro artista. Frente a esta dureza contrasta la delicadeza con que está trabajado el jarrón y los brillos que la luz desprende de él al tocar su superficie. En primer plano la figura estilizada de la mujer con un vestido rico en fantasías de color que contrasta con la superficie desnuda de la espalda y el negro y blanco que construye el traje del hombre que la acompaña. Ha cambiado el tipo racial, figuras esbeltas, estilizadas, alejadas de sus majas llenas de un “goyismo escultórico” del que ahora se aleja muy conscientemente.