Online Corpusa
EZINBESTEKO IBILBIDEA
Los novios de Vozmediano
Nº de inventario: 008
Técnica: Óleo sobre tela
Clasificación: Objeto de arte
Medidas: 155 x 199 cm
DESCRIPCIÓN
Figuras en primer término y un paisaje rural en segundo, todo ello con un acabado cromático en tonos ocres, rojos y azules perfectamente enlazado con la obra del mismo autor que comparte título. La pincelada es suave y envolvente, definiendo las formas. Los enamorados se muestran unidos por sus manos, la figura masculina recostada, observando de perfil, y la femenina de frente, cogiendo la mano de su enamorado, dando sensación de pesadez al gesto, amor sólido y eterno.
En su primera época era habitual en Gustavo de Maeztu la realización de repeticiones invertidas de un mismo tema, de la disposición, a la inversa de los personajes en un juego muy literario. Maeztu recurre a ciertos detalles de indumentaria porque en ellos encuentra un valor eterno que no tienen otros aspectos de gran valor pictórico, pero de ritmo simple y definido.
Detrás de las figuras del primer plano construye un paisaje que significa la misma fuerza arquitectural de las formas humanas. Así, todo se compone de una sola entidad donde la fuerza queda destacada por la robustez y vigorosidad de la línea. El tono del cuadro está dictado por la austeridad del paisaje, importante característica de Maeztu, que conforma el fondo de sus monumentales y sólidas figuras.
Volvemos a ver esas figuras femeninas, auténticas matronas, a pesar de su juventud, rodeadas de un hálito de vitalidad sensual que las anima, significadas por la sonrisa. Como afirmaba el amigo y crítico de arte José Francés “son las voces de la tierra y del pasado con su acentuación exacta y a veces unidas en un dúo apasionado”.