Autorretrato

Online Corpusa


EZINBESTEKO IBILBIDEA

Autorretrato

Nº de inventario: 042


Tema: Retrato
Técnica: Óleo sobre tela
Clasificación: Objeto de arte
Fecha: 1925 - 1926
Medidas: 69,5 x 49 cm

DESCRIPCIÓN

Se presenta el busto del pintor en su época madura. Vuelve la cabeza hacia el espectador. Utiliza una pincelada ligera, centrándose en la expresión de su rostro. Mirada baja y hacia la izquierda. Vestido con un traje marrón rojizo con corbata azul a juego con el pañuelo y la boina. El cuerpo levemente difuminado, mezclándose con el fondo gris azulado.

Nos enfrentamos ante el autorretrato de un hombre en su madurez. Frente a la frescura e, incluso cierta malicia reflejada en la mirada de su primer autorretrato, frente a la apostura y elegancia de su autorretrato londinense, nos posicionamos ante el rostro de un hombre ciertamente abatido, ha perdido la frescura de sus ojos y su atuendo ha abandonado todo atisbo de cosmopolitismo, recurriendo a cubrir su cabeza con una boina castiza, prenda con la que recorre los paisajes peninsulares y que en su estudio de Bilbao trasladará al lienzo.

Sobre un fondo de leves toques azules, destaca un busto dispuesto en tres cuartos que efigia a nuestro artista. Sobrio en el color de la chaqueta, dos toques de color destacan en el pañuelo y en la corbata, dos ligeras pinceladas de azul que dan una nota de luz y vida, dos pinceladas que son el resultado de pasar levemente el pincel por el lienzo. Una ligera sensación acuarelada invade el lienzo. El rostro, una vez más, se dispone en tres cuartos, mira hacia el espectador pero no hay un gesto desafiante, la mirada de sus ojos no se fija directamente en el espectador, hay una cierta ensoñación propia de un artista proteico que es novelista, dramaturgo, pintor, inventor de nuevas técnicas, mistificador de sí mismo pero que no termina de encontrar su lugar.

Son tres retratos excepcionales que nos evocan la figura de su muy admirado Rembrandt, quien nos legó una iconografía valiosísima de autorretratos de un gran cariz psicológico que nos permiten ver su evolución como hombre y como artista.