Bailarina semidesnuda

Corpus Online


ITINERARIO ESENCIAL

Bailarina semidesnuda

Nº de inventario: 005


Tema: Mujer
Técnica: Óleo sobre tela
Clasificación: objeto de arte
Fecha: 1914
Medidas: 255 x 155 cm

DESCRIPCIÓN

Joven muchacha, vestida de flamenca y con el pecho descubierto. Su mano derecha elevada, sujeta el chal, dejándolo caer desde las alturas de su brazo recorriendo su silueta de grandes medidas, y con su izquierda se amarra el otro extremo del manto a la cintura. Toda la composición está dotada de un juego de colores negros y malvas con una luz nocturna como foco que destaca el relieve de la bailarina que se pierde entre la playa y su montaña.

La figura femenina en Maeztu se adorna de una espléndida riqueza colorística, llena de brillos y tonalidades cerámicas. En ella aparecen todos los elementos españoles y populares: ojos negros, raciales, y apostura garbosa integrando la majeza popular en el espíritu aristocrático. Son mujeres llevadas al lienzo como si de un escultor se tratase a la hora de abordar la materia, de ahí que resalte la sensación de gigantescas esculturas pictóricas. El dibujo, como en toda la obra de Maeztu, adquiere un gran protagonismo, una línea rodeada toda la figura y conforma los espacios de color. La mujer destaca así, sobre un fondo que en realidad es un decorado, en el que un paisaje imaginado acoge a una figura ubicada en un escenario en el que realidad y fantasía se conjugan en un todo.

Carnalidad y exuberancia mostrando una gran desinhibición en la que la mujer hace gala de la rotundidad de su cuerpo y si tenemos en cuenta que también tituló este cuadro como “Flora” entendemos por parte de Maeztu una clara exaltación de la vida en un gesto que contemplamos en algunas de sus mujeres que, como sembradoras, se convierten en imagen de vida, de fertilidad y esperanza de su sociedad que funda en la mujer su renacimiento.

Busca la fuerza escultural, pero la obsesión del color es lo que principalmente domina en el estilo de estos momentos.