La institución
El Museo Gustavo de Maeztu pertenece al Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Desde 1991 tiene suscrito un convenio con Gobierno de Navarra mediante el cual se establece la colaboración de ambas instituciones para la creación de dicho Museo, de tal forma que Gobierno de Navarra aporta el edificio y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra la colección de Gustavo de Maeztu, siendo la gestión del Museo totalmente municipal.
El Museo cuenta con un Reglamento Interno publicado en el Boletín de Navarra Nº 84, de 7 de julio de 1999. (Ver reglamento).
Tras la aprobación de la Ley Foral 10/2009, de 2 de julio, de Museos y Colecciones Permanentes de Navarra, el Museo Gustavo de Maeztu es reconocido como uno de los Museos de Navarra por la Disposición Adicional Segunda de la citada Ley.
Con fecha 14 de junio de 2010, y mediante la suscripción de Convenio entre el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el Museo Gustavo de Maeztu se incorpora al Sistema de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra.
En el marco de colaboración establecido, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana suscriben anualmente un Convenio para la financiación de los gastos de funcionamiento del Museo Gustavo de Maeztu.
Conocer la institución
El Museo Gustavo de Maeztu es un museo monográfico municipal. Abrió sus puertas en junio de 1991. Se encuentra ubicado en el Palacio de los Reyes de Navarra, propiedad de Gobierno de Navarra. La colección en su totalidad es propiedad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, titular de la gestión del Museo.
El Reglamento del Museo, publicado en el BON en 1998, rige el funcionamiento interno del Museo desde su publicación.
Objetivos y fines
El Museo Gustavo de Maeztu tiene por objetivo la consecución de los siguientes fines:
- Garantizar la protección y conservación, así como promover el enriquecimiento y mejora de los bienes del Patrimonio que integra la colección municipal de Estella-Lizarra.
- Exhibir y garantizar el acceso a las mismas del público y facilitar su estudio a los investigadores.
- Impulsar el conocimiento y difusión de las obras que integran la colección del museo, favoreciendo y realizando el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural.
- Desarrollar programas de investigación y formación de personal especializado y establecer relaciones de colaboración con otros museos, universidades o instituciones culturales, organizando exposiciones temporales y desarrollando acciones conjuntas para el cumplimiento de sus fines.
- Prestar los servicios de asesoramiento, estudio, información o dictamen de carácter científico o técnico que le sean requeridos por los órganos competentes de la Administración Foral o Municipal, o que se deriven de los convenios o contratos otorgados a entidades públicas o privadas, con personas físicas, en las condiciones y con los requisitos que reglamentariamente se determinen.