Corpus Online
ITINERARIO ESENCIAL
Nieve en Jaundegui
Nº de inventario: 012
Técnica: Pintura sobre uralita
Clasificación: Objeto de arte
Medidas: 120,5 x 119,5 cm
DESCRIPCIÓN
Dos árboles son la primera toma de contacto con el cuadro, detrás de ellos la carretera. En un segundo plano, una casa rural con un carro lleno de heno, y en el último plano, el paisaje de montaña nevado. Dominan en la composición una paleta de ocres y verdes utilizando solo el color azul para dar sombras y profundidad al cuadro. La luz del es pálida, marcada por el anochecer del invierno.
En este paisaje Maeztu elimina toda idea de realismo intrascendente, rehuyendo el detalle. Disfruta mostrando una gran ampulosidad en la construcción del mismo. Lo podemos apreciar en el uso del color, opulento, luminoso y en el dibujo vigoroso con el que elabora toda la composición. Este al igual que otros realizados en estos años, es un paisaje simplificado, reducido a sus elementos esenciales, pero nunca convencional ni basado en meras fórmulas. Una de las características de Maeztu es que en cada cuadro vemos el empeño de ser grandilocuente, fastuoso en ocasiones pero entrañablemente lírico y nostálgico.
Estamos ante un paisaje eminentemente constructivo donde la materia, la calidad de la pintura, su densidad y su relieve mediante empastes profundos las transforman en una obra deliciosa. Al artista le gusta jugar con una composición donde las diagonales ejercen un papel importante de movilidad, y es que a pesar de que el objeto animado o inanimado da la sensación de estar anclado en el suelo hay un atisbo de movilidad, ya que la línea llega a producir la sensación de fuga abriendo el propio marco del cuadro y alargando el espacio.