Corpus Online
ITINERARIO ESENCIAL
La pecera y tres gatos
Nº de inventario: 074
Técnica: Óleo sobre tela
Clasificación: Objeto de arte
Medidas: 59,5 X 51,5 cm
DESCRIPCIÓN
Bodegón agradable a la vista, articulado con elementos cotidianos y próximos al artista. Se representan tres gatos al acecho de los peces de la pecera. Sus pinceladas son muy precisas marcando los detalles. Contrastan los colores pardos y ocres del pelaje de los gatos, con el rojo de la maceta y el fondo neutro del cuadro.
En este cuadro Gustavo de Maeztu juega con una composición equilibrada y con una gama de colores rica en contrastes. Elimina la sensación de planitud que puede provocar la enorme copa que, a modo de pecera, contiene unos peces y forma el eje central del lienzo. El primer plano está ocupado por un gato que semioculta el pie de la copa y mediante una disposición en diagonal incide en la creación del espacio.
Detrás de la copa y contrapuesto al primer gato otro felino cierra el círculo. Junto a este, otro gato sentado sobre sus cuartos traseros contempla el cuerpo de la copa y los peces que en ella se encuentran. Los gatos se contraponen no solo por las posturas sino por las gamas de color que los construyen: negros, grises, variedad de verdes y de ocres con tonos de luz que contribuyen a generar volumen. Estos contrastes se ven acentuados por el rojo brillante de la maceta de cerámica de la parte posterior y la tela amarilla sobre la que reposan los animales y la copa. Juegos de penumbra y luz que crean un estallido de colores. Pero, como siempre, colores encerrados por un dibujo preciso que, en ocasiones, nos produce sensación de superficies esmaltadas.