Copla andaluza

Corpus Online


ITINERARIO ESENCIAL

Copla andaluza

Nº de inventario: 090


Tema: Paisaje
Técnica: Óleo sobre lienzo
Clasificación: Objeto de arte
Fecha: 1915 - 1916
Medidas: 230 X 297 cm

DESCRIPCIÓN

Este cuadro presenta un doble título en el que Gustavo de Maeztu nos evoca un paisaje pletórico de color y de vida. Ensalza una naturaleza a la que le otorga un carácter panteísta, religioso, donde los verdes, en una amplia gama, evocan la riqueza de la tierra, los azules del fondo la alegría tonal y la blancura de las casas, el placer del hombre al decorar el espacio de que habita. El cielo no es amenazador, augura un futuro de luz.

En este paisaje fértil se desenvuelven unas personas entre la ensoñación y la acción, pero la acción contenida vinculada a la expresión del canto y la música. En el margen inferior izquierdo, sentados en la hierba, una mujer sonriente se reclina sobre un guitarrista que la contempla con semblante alegre mientras entona una melodía.

Casi en el centro del cuadro marcando un eje vertical una mujer de pie, en actitud relajada, apoyando una mano en la cadera y cubierta la otra con un bello mantón, entona una canción, esa canción alegre, esa copla andaluza que tanto admira Gustavo.

Figuras rígidamente construidas mediante el grueso trazo negro que las dibuja pero llenas de elegancia en el gesto. Una vez más nos demuestra que no le preocupaba la corrección anatómica sino la expresividad conseguida a través de las formas y el gesto. A la derecha, entre sombras y emergiendo del paisaje un hombre tumbado en el suelo apoya el rostro en sus brazos y con feliz ensimismamiento contempla a la cantante. Detrás del guitarrista, un esbelto caballo andaluz sirve de ligera frontera a lo que podemos entender como una fantasía inconclusa o un arrepentimiento del artista. Una mancha evoca la figura de una mujer pintada en tonalidades ocres, auténtica evocación del barro, del fuego y de la tierra. Fantasmagoría llena de evocaciones mágicas, casi goyescas, pero con la frescura de una artista enamorado del color.