Reapertura del museo y novedades

Reapertura del museo y novedades

El Museo Gustavo de Maeztu reabre sus puertas el 27 de agosto poniendo en marcha el ascensor y dando a conocer nuevos espacios, así como la reciente restauración de un cuadro de gran formato del alavés y la inauguración de una exposición temporal con firmas de Miró, Picasso y Tàpies, entre otros.

Desde el 4 de junio de 2018, la pinacoteca ha permanecido cerrada al público debido a la instalación de un ascensor que ha permitido eliminar las barreras arquitectónicas y dotar el edificio de una total accesibilidad. De esta manera, se cumple con el propósito de adaptar la infraestructura interior del palacio a las necesidades físicas de todas las personas.

HABILITACIÓN DE ESPACIOS

El proyecto del ascensor ha sido dirigido por José Luis Franchez, arquitecto de la sección Patrimonio de la Institución Príncipe de Viana-Dirección General de Cultura, y ha contado con una partida presupuestaria de 368.442 euros.

La estructura se ubica en el patio interior del museo y a ella se accede a través del zaguán. La obra ha permitido, además, el acondicionamiento y ajardinamiento del patio —hasta ahora cerrado al público—, que no solo será un espacio de tránsito, sino también de disfrute y uso para actividades en época estival.

El ascensor, ubicado en el patio interior.

Además del elevador, el usuario que entre en la pinacoteca se encontrará con una nueva recepción. Asimismo, se ha reforzado la seguridad con la renovación de las cámaras de vigilancia ya existentes y la colocación de nuevas.

Otra de las novedades responde a la rehabilitación de la sala de retratos reales barrocos como lugar para conferencias, talleres y encuentros con artistas. A partir de ahora, resultará un espacio que únicamente se abrirá con este propósito y al que se accederá directamente a través del patio interior. Para su acondicionamiento con este fin, la pinacoteca la ha dispuesto de nuevo mobiliario, proyector y equipo sonoro.

EL NUEVO CUADRO DE MAEZTU

Pese al cierre temporal, que se dilató más de lo previsto por diferentes contratiempos, la actividad interna se han mantenido, por lo que el trabajo del personal del museo no ha variado en exceso.

Estos meses han permitido que se lleven a cabo, además, labores de conservación y restauración de las obras de Maeztu pertenecientes a la exposición permanente y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Bajo la dirección de Alicia Ancho Villanueva —responsable de Restauración y jefa de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra— se protegió el legado pictórico del polvo y las vibraciones causadas por las obras destinadas a la instalación del ascensor, y se procedió a recuperar el último óleo de gran formato del alavés que quedaba por restaurar: «Los siete niños de Écija».

Óleo «Los siete niños de Écija», por Gustavo de Maeztu.

Se trata de un lienzo de 395 x 288 cm pintado en 1928 y presentado en el VIII Salón de Otoño de Madrid celebrado ese mismo año. Fiel a su interés por lo heroico, Gustavo de Maeztu traza en él las figuras de la popular cuadrilla de bandoleros que realizó su actividad entre 1814 y 1818 en las provincias de Sevilla y Córdoba luchando contra las fuerzas de Napoleón, y cuyo recuerdo perdura hoy en el imaginario popular como una leyenda. El lugar elegido para colocar la obra ha sido la pared frontal del zaguán, sobre las escaleras que conducen a la primera planta (la Planta Noble).

La recuperación de este cuadro se llevó a cabo por la empresa navarra Conservación y Restauración del Patrimonio, quien también restauró un marco del siglo XVIII que envuelve uno de óleos de «Estrellas y lises del Barroco estellés», la exposición permanente de retratos reales que se exhibe en la sala recién habilitada para conferencias y talleres.

EXPOSICIÓN TEMPORAL Y VISITAS GUIADAS

Otra de las novedades que trae consigo la reapertura es una muestra temporal bajo el título «El objeto del arte, obra gráfica de artistas del siglo XX», que durará hasta el 29 de septiembre y que contará con una cuidada selección de casi treinta obras sobre papel facturadas por algunos de los más importantes artistas plásticos españoles pertenecientes a distintos movimientos de las Vanguardias.

Dichas creaciones responden a la autoría de Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies, Antoni Clavé, Viladecans, Alvar, Tharrats, Planas, Lucio Muñoz, Elena Paredes, Albert Gonzalo, Joan Ponc, Vilacasas, Guinovart, Hernández Pijoan, Will Faber, August Puig, Arranz Bravo/Rafael Bartolozzi y García Sevilla. Se trata de artistas que protagonizaron una importante renovación en todas las técnicas del grabado, con propuestas originales que permitieron nuevos desarrollos en la creación e investigación de la obra gráfica del siglo XX.

Exposición temporal «El objeto del arte, obra gráfica de artistas del siglo XX».

Para sacar el máximo provecho tanto de esta muestra como de la exposición permanente de Maeztu, el museo ofrecerá durante todo el mes de septiembre un total de 15 visitas guiadas gratuitas los fines de semana, en castellano y en euskera, a cargo de Iñaki Rifaterra. Estas visitas se distribuirán de la siguiente manera:

  • Domingo 8 de septiembre: 11:00 (euskera) / 12:00 (castellano)
  • Sábado 14 de septiembre: 12:00 (castellano) / 17:00 (euskera) / 18:00 (castellano)
  • Sábado 21 de septiembre: 12:00 (castellano) / 17:00 (euskera) / 18:00 (castellano)
  • Domingo 22 de septiembre: 11:00 (euskera) / 12:00 (castellano)
  • Sábado 28 de septiembre: 12:00 (castellano) / 17:00 (euskera) / 18:00 (castellano)
  • Domingo 29 de septiembre: 11:00 (euskera) / 12:00 (castellano)

El horario habitual de visita al museo será de martes a sábado de 9.30 a 13.00 y de 16.00 a 19. 00 horas; y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes, el museo permanecerá cerrado.