La muestra podrá visitarse del 1 de julio hasta 31 de agosto de 2016.
El Museo Gustavo de Maeztu en este año de celebración del 25 ANIVERSARIO brinda a la ciudadanía la posibilidad de adentrarse y conocer la singular obra del pintor “JACQUES PAJAK”. Por primera vez en Navarra se puede contemplar la obra de este gran artista francés en lo que es sin duda una gran oportunidad de visualizar una parte significativa de la obra de un artista cargado de genialidad cuya efímera vida impidió que su trabajo pudiese resultar cuantioso en cantidad pero no en la gran calidad y lirismo de sus maravillosas obras.
La pinacoteca estellesa acoge una exquisita exposición que tiene por objeto la recuperación y presentación en nuestra Comunidad Foral de un artista excepcional: JACQUES PAJAK.
JACQUES PAJAK es sin duda una de las voces más diáfanas y líricas que la pintura de la primera mitad del siglo XX ha tenido. Nacido en 1930 en Estrasburgo, hijo de un emigrante Polaco, su corta pero intensa vida artística nos evoca la visión de un artista cargado de sensibilidad y profunda vocación creadora. Pajak fallece en 1965, después de una corta pero intensa vida en la que su ilimitada vocación artística le hace merecedor de un hueco en la historia del arte más reciente.
Practicará muchas de las disciplinas propias del oficio artístico plástico: pintura, decoración, diseño, grabado, litografía, dibujo, collage, etc. Pero Jacques Pajak será además un hombre de sólida cultura que a la actividad artística plástica le sumará una activa vocación humanista que abarcará desde la creación teatral, la novela, el cine, la poesía o el relato corto, hasta las matemáticas, la arquitectura o la física.
Su intensidad creativa será una de sus constantes y la protagonista del gran caudal artístico que Pajak deja tras su fallecimiento que de manera fatal se produce en un accidente de tráfico en 1965. Y es que Pajak en su breve pero intensa vida da forma a una obra de ilimitados recursos estéticos. Su trayectoria viene marcada por un periodo que llega hasta la década de los años cincuenta y en el que su lenguaje es totalmente lírico. Obras abstractas en las que el color y el vacío son los protagonistas en un lírico mensaje de introspección cuya sutileza nos atrapa y envuelve. Son obras livianas, etéreas, ligeras y espaciales en las que la armonía lo preside todo creando un aura de emoción pictórica difícilmente superable.
Ya en la década de los sesenta su obra de hace más compacta, abigarrada y dramática. Paulatinamente se aleja de la abstracción para perfilar una figuración sin matices, doliente y en la que la materia más densa condensa un sentimiento de desolación y angustia que hace que su obra se encuadre en una corriente de figuración expresionista en la que el ser humano es el protagonista en un entorno hostil.
Tras su fallecimiento en 1984 se crea la Fundation Jacques Pajak que deposita la colección que posee en el Musée Jenisch Vevey en 1993.
La exposición que ofrece el MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU es sin duda una oportunidad única para apreciar y conocer de primera mano la obra de este gran artista del Siglo XX. A través de 18 obras podemos hacer un recorrido en el que la breve pero intensa producción de este artista nos refleja la intensidad de su poder pictórico.
Estamos ante un acontecimiento especial que convierte al Museo GUSTAVO DE MAEZTU en contenedor de una producción propia de relevante notoriedad con la que el MUSEO celebra su 25 ANIVERSARIO de la mejor manera que lo puede hacer: ofreciendo una exposición de calidad y el acercamiento a un artista que se nos descubre gracias a las 18 obras que conforman la exposición.
RECORRIDO EXPOSITIVO
La exposición es el resultado de un proyecto de colaboración realizado entre el MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU y la revista de arte REVISTART.
El Museo Gustavo de Maeztu centra el núcleo de su programación en lo que denomina DEFENSA DE LA PINTURA, que permite la aproximación desde LA ESENCIA DE UN MUSEO MONOGRÁFICO a lo más granado de la pintura tanto local, como nacional e internacional mediante diferentes propuestas de máxima calidad.
La muestra está ubicada en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Gustavo de Maeztu, en el Palacio de los Reyes de Navarra de Estella-Lizarra (Navarra).