Carteles de Picasso. En el centenario del homenaje a Gustavo de Maeztu

Carteles de Picasso. En el centenario del homenaje a Gustavo de Maeztu

Carteles de Picasso en el centenario del homenaje a Gustavo de Maeztu

El Museo Gustavo de Maeztu continua con su Plan de exposiciones temporales de 2017 con una nueva propuesta que tiene como protagonista Pablo Ruiz Picasso, visto a través de una excepcional colección de carteles de exposiciones del pintor malagueño de las décadas de los 50, 60 y 70 del pasado siglo XX.

“El cartel, poster en inglés y affiche en francés, es un medio de comunicación y divulgación que adquirió la categoría de arte visual a finales del siglo XIX en Europa posteriormente en USA.

La producción artística de carteles de Pablo Picasso no es muy conocida, posiblemente porque el número de carteles es pequeño comparado con la gran cantidad de obras realizadas por este genial artista en otras técnicas, como pinturas, esculturas, dibujos, obra gráfica, cerámica…

Los carteles de Picasso fueron básicamente realizados para contribuir y colaborar en actos políticos y para sus propias exposiciones; los mejores carteles fueron totalmente concebidos y diseñados por el artista, incluyendo el texto a veces escrito a mano, en Vallauris, con sus cerámicas y corridas de toros, entre 1951 y 1964. Asimismo, realizó carteles en pequeño y gran formato en relación con movimientos por la paz, en los que su emblema de la paloma se convirtió en un símbolo reconocido y aceptado internacionalmente”.

El Museo Gustavo de Maeztu expone en su Sala una selección de 17 carteles procedentes de colecciones particulares en las que se puede apreciar de manera explícita la destreza y maestría gestual de este gran artista.

Una muestra producida por el Museo Gustavo de Maeztu en el año en el que celebra el centenario del homenaje que el pintor malagueño le ofreció a Gustavo de Maeztu a propósito de la exposición que Maeztu realizaba en Barcelona en las Galerías Layetanas.

En esta muestra podemos apreciar de una manera clara y contundente la magnífica disposición del artista malagueño en este medio de comunicación y creación artística concebido para lograr una mayor difusión y alcance social. Y es que tal vez sea la cartelista – la de Picasso- el campo que, durante las últimas décadas, más atención ha logrado por parte delos museos y los coleccionistas particulares. Ha pasado de ser un mero objeto de comunicación, concentrado en algo muy concreto, a transformarse, en no pocos casos, en obras maestras y de un alto valor adquisitivo por el carácter que conlleva.

No nos debe por tanto de extrañar, que los trabajos de recopilación de los carteles de Picasso a cargo de Luis Carlos Rodrigo o el famoso y clásico Picasso de Christoph Czwiklitzer, se hayan convertido casi en catálogos razonados de esta peculiar disciplina artística.

La exposición que desde el día 21 de julio se puede contemplar en el Museo Gustavo de Maeztu presenta el aliciente de condensar en 17 ejemplares las dos Secciones que los carteles de Picasso tienen en el conjunto de su totalidad. Esto es, aquellos carteles en que se utiliza la obra de Picasso como pretexto de los mismos (sin que la mano del artista interfiera en absoluto9, y aquellos en el que el propio pintor se volcó en convertir el cartel en una razón artística más, en un universo propio como lo podría ser la pintura, la escultura o el grabado.

Así el recorrido planteado por el Museo Gustavo de Maeztu nos ofrece la posibilidad de contemplar carteles de tres décadas, emanados de exposiciones realizadas por el artista en Barcelona, o Milán entre los años 1950 y 1970, con la sugerente plasmación de obras tan emblemáticas como el Arlequín de 1917 o el icónico Guernica.

Pero también podemos vislumbrar la magistral articulación que el artista hace del ensamblaje de la línea y el texto en carteles plenos de lirismo y musicalidad.

Un auténtico alarde de gestualidad y magisterio pictórico.

Que Picasso fue un artista inquieto e hiperactivo es de sobra conocido. En sus ocho décadas de vida artística se interesó por todo tipo de disciplinas, logrando un notable reconocimiento en artes menores, como la ilustración de libros o el cartelismo. Picasso también supo imprimir su personalidad en estos medios de expresión. En octubre de 1945, el pintor conoció en París al impresor Mourlot que puso a su disposición su taller.

En los años siguientes realizó más de 200 litografías y se imprimieron también carteles.

Sin duda con esta muestra del Museo Gustavo de Maeztu el interesado y el visitante esporádico puede hacerse una idea veraz y bastante aproximada de esta faceta artística del gran genio de la pintura del siglo XX.

Con Esta muestra el Museo quiere hacer a través de su programación expositiva una sutil INVITACIÓN a cuantos aman el arte y se interesan por los aspectos menos usuales de la producción artística. En este caso, mediante la contemplación de diecisiete carteles que nos permiten recrear visualmente la magnífica capacidad de comunicación visual y creativa que esta modalidad ofrece especialmente de la mano de un icono del arte contemporáneo como es Picasso.

En esta muestra el Museo Gustavo de Maeztu invita a la contemplación de 17 carteles de PABLO RUIZ PICASSO :

Recorrido expositivo

La exposición es el resultado de un proyecto de colaboración realizado entre el MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU y la revista de arte REVISTART.

El Museo Gustavo de Maeztu centra el núcleo de su programación en lo que denomina DEFENSA DE LA PINTURA, que permite la aproximación desde LA ESENCIA DE UN MUSEO MONOGRÁFICO a lo más granado de la pintura tanto local, como nacional e internacional mediante diferentes propuestas de máxima calidad.

La muestra está ubicada en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Gustavo de Maeztu, en el Palacio de los Reyes de Navarra de Estella-Lizarra (Navarra).

Publicación

La exposición va acompañada de la edition de una hoja de mano.

Horarios y fechas

La exposición “CARTELES DE PICASSO podrá visitarse del 21 DE JULIO AL 8 DE OCTUBREde 2017.
El horario de visitas es el siguiente: martes a sábados, de 9,30 a 13 horas y de 16 a 19 HORAS. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Lunes cerrado.
LA ENTRADA ES GRATUITA.