A partir del VIERNES 28 de Febrero, y hasta el Abril, el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra presentará la exposición:
“AUGUST PUIG (1929-1999), LA FUERZA DEL COLOR”.
Esta muestra que procede en su totalidad de colecciones particulares ha sido realizada por el MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU en colaboración con la revista de arte REVISTART. La muestra es una colaboración inscrita en el ámbito de la recuperación de figuras señeras de la pintura española del siglo XX.
La muestra en total recopila 16 piezas de diversos formatos, que presentan una significativa visión de la evolución y de la realidad del trabajo sutil y delicado de este magnífico artista.
LA EXPOSICIÓN
La muestra recopila 16 piezas de distintas técnicas y formatos, es el resultado de la selección realizada por los organizadores una selección fina y equilibrada que nos permite a través del recorrido sugerido, comprender y disfrutar del trabajo de este pintor cuya abstracción nos sumerge en la contemplación de la sutil eficacia de la gestualidad unida a la sensible ilusión del color en su máxima expresión.
Nos acercamos de esta manera a un artista, August Puigmultidisciplinar que se movió en un universo abstracto en el que el arte, en todas sus materializaciones, siguió siempre la más fabulosa abstracción expresionista. Su obra recuerda a los artistas de la emoción, del ímpetu expresivo y de la maestría colorista.
Pero en el caso de AUGUST PUIG ( Barcelona, 1919-Monells, Girona, 1999) serà sin duda uno de los artistes catalanes más importantes de su siglo. Su obra resulta extremadament difícil de emmarcar dento de una determinada tendència. En un primer momento presenta claras influencias del fauvismo y de Picasso , influjos que sin embargo, más tarde serán sustituidos por el conocimiento y la impresión de la obra de Paul Klee , Kandinsky y Miró.
En 1948 se traslada a París , lo que provoca su alejamiento de lo que será la esfera de influencia del grupo Dau al Set , aunque, sorprendentemente, su obra presenta claras afinidades con los artistas de este grupo.
Aunque la pintura de August Puig concita el interès por la plasmación del movimiento, lo cierto es que su Trabajo es mucho más sugerente dado que nos adentra en un sutil modelo de surrealismo sin concreciones, cargado de modulaciones cromáticas y formales, un alarde de gestualidad no exento de preparación que le hacen sin duda ser un pintor único y singular, dueño de una capacidad inusual de dominio cromático que posibilita que sus obras sean ante todo, piezas en las que el color, su latente y potente potencialidad impacten por su capacidad de conectar con las emociones de quienes lo contemplan.
RECORRIDO EXPOSITIVO
La muestra sigue un recorrido estético, y está ubicada en las Sala de exposiciones, principal y anexo del Museo Gustavo de Maeztu.
HORARIOS Y FECHAS
La exposición “AUGUST PUIG (1929-1999), LA FUERZA DEL COLOR”., podrá visitarse del 28 DE FEBRERO A ABRIL DE 2014. El horario de visita es días laborables, de 9,30 a 13 horas. Festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado. La entrada es gratuita.