A partir del viernes 21 DE DICIEMBRE de 2012, y hasta el 3 de MARZO de 2013, el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra presentará la exposición “CINCO CLAVES DE LA PINTURA NAVARRA”.
Esta muestra que de manera sintética nos acerca a una selección de lo mejor de la pintura Navarra, nos presenta a través de la obra de los pintores Javier Balda, Elena Goñi, Florencio Alonso, Koldo Sebastian y José Ignacio Agorreta.
La muestra en total recopila 20 piezas de diversos formatos, que presentan una significativa visión de la realidad pictórica de este magnífico grupo de artistas, sin duda, una visión del buen hacer pictórico de nuestra Comunidad Foral en alguno de sus más representativos creadores.
LA EXPOSICIÓN
La muestra recopila 20 piezas de distintas formatos, siempre con la premisa del formato pequeño, por buscar en la muestra el equilibrio de lo recoleto, es el resultado de la selección realizada por la comisaria de la misma, Camino Paredes, para su primera ubicación el Parlamento Europeo de Bruselas. Estamos por tanto, ante una muestra que recupera y pone el punto final a un proyecto que nació hace tres años, con la idea de ofrecer un botón de muestra de la buena pintura Navarra contemporánea fuera de nuestras fronteras. El proyecto se ha recuperado, gracias a la generosa labor de mecenazgo de la empresa Calle Mayor que en la celebración de su veinte aniversario ha querido ofrecer a la ciudad de Estella-lizarra la posibilidad de contemplar esta breve pero significativa muestra en el marco del MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU.
La exposición pretende hacer un selecto repaso por la obra de estos cinco pintores navarros, cuya estética parte de la asunción de los postulados de la post modernidad, viajando a través de diferentes lenguajes, que nos permiten tener una visión que abarca desde la figuración más próxima y cotidiana de Elena Goñi, pasando por la realidad distante, deshabitada y casi soñada de José Ignacio Agorreta, adentrándonos en la abstracción orgánica y mórbida de Florencio Alonso, la geometría cósmica de Koldo Sebastian y la pura y sintética geometría de Javier Balda.
Un universo formal y estético en el que prima el soporte y la técnica pictórica, la maestría de la ejecución estudiada y plenamente lograda, y el ímpetu creador que en la plenitud de sus trayectorias, es una característica de cada uno de ellos.
La exposición es el resultado de un proyecto de colaboración realizado entre el MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU, los artistas y la empresa Calle Mayor. Estamos ante una muestra que nace gracias al impulso de una voluntad de difundir el arte navarro y alcanza su culminación en el Museo, una exposición selecta y medida, recreada en varios espacios que plantean diversas estancias de comunicación, pasos de contemplación y reflexión sobre algo especial, LA PINTURA.
El Museo Gustavo de Maeztu centra el núcleo de su programación en lo que denominamos el Programa EN DEFENSA DE LA PINTURA, que nos permite acercarnos DESDE LA ESENCIA DE ESTE MUSEO MONOGRáFICO, a lo mejor de la pintura tanto local, como nacional e internacional, mediante propuestas de la máxima calidad.
RECORRIDO EXPOSITIVO
La muestra sigue un recorrido estético, y está ubicada en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Gustavo de Maeztu, Palacio de los Reyes de Navarra.
PUBLICACIÓN
La exposición va acompañada de la edición de un CATáLOGO de 55 páginas, realizado para la ocasión, que reproduce las 20 piezas que dan forma a la muestra. Cuenta con un texto introductorio de Camino Paredes y se nutre de las biografías de cada uno de los artistas.
HORARIOS Y FECHAS
La exposición CINCO CLAVES DE LA PINTURA NAVARRA, podrá visitarse del 21 DE DICIEMBRE DE 2012 AL 3 DE MARZO DE 2013. El horario de visita es días laborables, de 9 A 13 HORAS. Sábados, Domingos y Festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado. La entrada es GRATUITA.