Exposición «El objeto del arte, obra gráfica de artistas del siglo XX»

Exposición «El objeto del arte, obra gráfica de artistas del siglo XX»

“EL OBJETO DEL ARTE, OBRA GRÁFICA DE ARTISTAS DEL SIGLO XX”

 

El Museo Gustavo de Maeztu renueva sus instalaciones con la puesta en funcionamiento de un ascensor que permite paliar en gran medida las barreras arquitectónicas propias de un edificio de gran importancia patrimonial como es el Palacio de los Reyes de Navarra. Un esfuerzo más para lograr acercar la contemplación de la obra de arte sin distorsiones ni frenos.

La reapertura tiene como elemento sustancial la exhibición de la muestra de obra gráfica «El objeto del arte, obra gráfica de artistas del siglo XX», una muestra que concita la presencia de casi una treintena de obras sobre papel facturadas por algunos de los más importantes artistas plásticos españoles del siglo XX. En «El objeto del arte, obra gráfica de artistas del siglo XX», se puede contemplar una importante selección de obra gráfica de autores españoles, pertenecientes a distintos movimientos de las Vanguardias del siglo XX, como Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies, Antoni Clavé, Viladecans, Alvar, Tharrats, Planas, Lucio Muñoz, Elena Paredes, Albert Gonzalo, Joan Ponc, Vilacasas, Guinovart, Hernández Pijoan, Will Faber, August Puig, Arranz Bravo/Rafael Bartolozzi y García Sevilla. Artistas que protagonizaron una importante renovación en todas las técnicas del grabado, con propuestas originales que permitieron nuevos desarrollos en la creación e investigación de la obra gráfica del siglo XX.

Estos artistas utilizan el grabado como un medio de experimentación e innovación, investigando las diversas posibilidades que aporta el mismo en su creación plástica. En esta muestra están representadas las principales técnicas del grabado como aguafuerte, aguatinta y litografía.

Obras de una extraordinaria calidad y representativas de las principales tendencias artísticas del siglo XX. Obras en definitiva que entroncan con el espíritu y el mensaje que siempre presidió la producción artística de Gustavo de Maeztu de lograr que el arte fuese una expresión elevada de la creatividad, pero que, a la vez, mediante la utilización mecánica cada pieza pudiese ser contemplada y poseída por el mayor número posible de personas. El arte al alcance de todos. La creación plástica rompiendo la barrera psicológica de la distancia como vehículo de comunicación y elemento susceptible de disfrute estético individual y colectivo.

 

FECHAS:

Del 24 de agosto al 29 de septiembre de 2019