El espacio expositivo «Sugerencias» del Museo Gustavo de Maeztu acoge la obra de Floren Fernández de Retana Lobo
El Museo Gustavo de Maeztu presenta en el espacio expositivo «Sugerencias» una obra de Floren Fernández de Retana Lobo
El Museo Gustavo de Maeztu cuenta en su entrada con el espacio expositivo «Sugerencias». Un espacio que recoge temporalmente obras y acontecimientos relevantes del mundo del arte.
En esta ocasión, el espacio acoge la obra de Floren Fernández de Retana Lobo, conocido por su firma como, Erretan.
La obra expuesta en el espacio «Sugerencias» del Museo Gustavo de Maeztu, es un díptico que puede ser considerado un apunte previo a la exposición «Bronce de Corinto» que actualmente expone en el Horno de la Ciudadela de Pamplona. En esta exposición se pueden ver mecedoras y artículos de metal, como representación de sus reflexiones creativas en torno a los materiales y al recuerdo de la antigua artesanía del metal.
En esta serie, creada por Erretan al comienzo de la guerra de Ucrania, se puede leer la simbología del delgado hilo que separa la placidez de las mecedoras con el horror del cepo que representa la agresividad.
La pieza del Maeztu, presenta un carácter diferente a lo que podemos encontrar en la exposición. En este díptico no encontramos agresividad, como sí vemos en los cepos de metal de las piezas expuestas en el Horno de la Ciudadela, que primero fueron trampas, luego antigüedades y finalmente pesadillas. En este caso, hay un cambio en su trayectoria, considerando que los elementos utilizados interactúan entre sí.
En esta obra, aparecen dos elementos que el artista ha trabajado a lo largo de su trayectoria artística, la madera y el metal, elementos presentes también en las obras de la Ciudadela.
Creada a raíz de la propuesta que el Museo le hizo para el espacio «Sugerencias». El artista creó una obra sin tanta contundencia como las obras expuestas en la Sala Horno de la Ciudadela, pudiéndose considerar como la antesala de lo que podemos encontrar en Pamplona.
En la obra, hay un recorte de periódico en el que se ve un pequeño esbozo en pluma. Este puede considerarse el primer momento, de la primera creación de una de las piezas expuestas en la Ciudadela, pudiéndose considerar el inicio de la creación de la exposición «Bronce de Corinto» expuesta actualmente en la Ciudadela.
Floren Fernández de Retana
Florentino Fernández de Retana Lobo (Erretan) nació en Estella en 1954, aunque vive y trabaja en la localidad barcelonesa de l´Hospitalet de Llobregat. Hijo del pintor Florentino Retana, lleva más de cuatro décadas dedicado a la pintura y escultura. Además, del Museo Gustavo de Maeztu, ha expuesto de forma individual en Barcelona, l´Hospitalet de Llobregat, Vitoria, en la Ciudadela de Pamplona, Teruel, Ibiza, Madrid entre otras localidades.
Caja de Ahorros de Navarra, Ayuntamientos como los de Pamplona y de l´Hospitalet de Llobergat, Fundación Noesis, la Colección Bassats, el Museo Juan Cabré, La Vital Kutxa de Vitoria o colecciones como Sagardi en Bilbao, Urbasa, en Sabadell entre otras poseen obras suyas.
La entrada al Museo es gratuita y puede visitarse de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.