Exposición «Daniel Vázquez Díaz y la pintura nueva en España. Colecciones Fundación MAPFRE»
El Museo Gustavo de Maeztu inaugura la exposición «Daniel Vázquez Díaz y la pintura nueva en España. Colecciones Fundación MAPFRE»
El Museo Gustavo de Maeztu presenta en colaboración con Fundación MAPFRE la exposición «Daniel Vázquez Díaz y la pintura nueva en España. Colecciones Fundación MAPFRE»
El Museo Gustavo de Maeztu en colaboración con Fundación MAPFRE, expone entre el 4 de julio y el 28 de septiembre de 2025, en la sala de exposiciones temporales, una muestra dedicada al trabajo de Daniel Vázquez Díaz, artista fundamental en el desarrollo del arte moderno español.
La obra de Daniel Vázquez Díaz (Aldea de Río Tinto, actualmente Nerva, 1882 – Madrid, 1969) se sitúa en el centro del debate entre tradición y modernidad en la España de las primeras décadas del siglo xx.
Entre 1906 y 1918, en el transcurso de una prolongada estancia en París, su pintura se aproximó al concepto de estructura de Cézanne, sin renunciar a los temas del folclore hispano. En la capital francesa se relaciona con los artistas españoles allí afincados como Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso o Juan Gris, entre otros. Se sumerge entonces en la obra de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Pierre-Auguste Renoir a través del marchante francés Ambroise Vollard y entabla amistad con Henri Barbusse y el escultor Antoine Bourdelle, a quien, a partir de ahí, considera su verdadero maestro.
Precisamente, fue en París donde el artista desarrolló dos de los géneros que más le caracterizan, como son el paisaje y el retrato, y donde influenciado por estos artistas, empieza a asimilar un cierto estilo personal y vanguardista calificado como cubismo atemperado.
Ya de vuelta en España, Vázquez Díaz se erige como uno de los representantes del denominado por los intelectuales como «arte nuevo». El arte nuevo es un estilo que nace de la mezcla entre
los géneros autóctonos nacionales y los géneros modernos que artistas como Vázquez Díaz traen desde fuera del país. Esta mezcla, sumada al estilo personal de cada pintor, genera lo que se denomina como arte nuevo.
Esta tendencia fue el resultado de las ansias de renovación que, en España, en las primeras décadas del siglo XX, tuvieron numerosos artistas de distintas orientaciones. A raíz del arte nuevo nacen otros géneros como el ultraísmo, que son pintados por primera vez en España y en los que Vázquez Díaz también participó.
De esta forma, fue como la mayoría de los propios protagonistas llamaron al proceso de vinculación de las artes plásticas españolas con el Movimiento Moderno internacional de las primeras décadas del siglo XX. Un arte diverso y heterogéneo del que Daniel Vázquez Díaz fue uno de sus grandes representantes.
Su pintura, que ha sido calificada como de cubismo atemperado, no rompió con el pasado, sino que se nutrió de él para ser reinterpretado con una nueva sensibilidad en clave moderna tal y como se puede contemplar en la obra expuesta en el Museo Gustavo de Maeztu.
La muestra que repasa su trayectoria y realiza un amplio recorrido por la vida del artista, en la que podremos ver retratos que continúan la tradición del Siglo de Oro e incide de forma especial en la relación del artista con las tendencias más renovadoras de las artes plásticas que se desarrollaron tanto en París, lugar donde vivió durante doce años, como en España a su vuelta.
Un total de 30 obras componen «Daniel Vázquez Díaz y la pintura nueva en España. Colecciones Fundación MAPFRE». En la muestra pueden apreciarse retratos, paisajes, obras figurativas, impresionistas y cubistas indistintamente, Vázquez Díaz era un artista polifacético, que no se encasillaba y que abarcaba una gran multitud de géneros.
No solo eso, sino que a lo largo de toda la exposición pueden verse obras hechas a lápiz sobre papel, a óleo sobre lienzo, tabla o cartón, a tinta y témpera, a grafito y difumino sobre papel y hasta a acuarela, excepcionalmente modernas para su época.
El horario de apertura del Musees de martes a sábado de 09.:0 a 13:30 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos el horario es de 11:00 a 14:00 horas. Entrada libre.
