Fondo pictórico

La colección permanente

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

[sin título]

Nº de inventario: 523


Tema: ABSTRACCIÓN.
Técnica: Pintura
Fecha: 1999
Medidas: 90 X 90 cm

DESCRIPCIÓN

 La niebla funciona como elemento unificador de este conjunto de obras que profundizan en la investigación que el artista lleva realizando en los últimos años sobre las posibilidades de la captación de la luz, entendida como esencia del color. Una línea de trabajo que se sitúa en el aspecto más inmaterial del lenguaje pictórico.

La idea de la niebla es utilizada para articular un proyecto expositivo formado por lienzos que, en un primer momento, pueden parecer monocromos para, en una mirada más detenida, descubrirnos colores ocultos que surgen detrás de la niebla, haciéndose cada vez más presentes, en un juego perceptivo que el artista consigue gracias a su dominio magistral del cromatismo y una depurada técnica personal, producto de largos años de investigación.

Observar estas pinturas se convierte así en una interesante experiencia visual que necesita de la fijación de la mirada para adentrarnos en los límites de la percepción óptica. Niebla es, por tanto, una llamada a la observación lenta. Una reivindicación del tiempo de la mirada que el artista defiende en una época como la actual, en la que toda mirada está marcada por un ritmo frenético que parece negar la experiencia de la observación, tan ligada históricamente a la pintura.

Con un montaje austero, Niebla integra el espacio como elemento catalizador de ese tiempo de la mirada, incidiendo así en la importancia de la observación callada y reflexiva que nos invita a un diálogo individual con la obra en el que la experiencia visual, totalmente dinámica en la progresión de la percepción cromática, nos irá llevando de una pieza a otra y, en cada una de ellas, de una niebla inicial, al descubrimiento de un amplio repertorio de colores, percibidos como diferentes momentos de intensidad lumínica. 

La obra comentada, se inscribe plenamente en esta temática, niebla y color, sensualidad y delicadeza, abstracción modulada de calculado sentido estético.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11