Espacio «Sugerencias»

Espacio «Sugerencias»

El Museo Gustavo de Maeztu acoge en el espacio expositivo «Sugerencias» una obra de la artista Angela Moreno

El Museo Gustavo de Maeztu presenta en el espacio expositivo «Sugerencias» la obra de la artista Angela Moreno

El Museo Gustavo de Maeztu cuenta en su entrada con el espacio expositivo «Sugerencias». Un espacio que recoge temporalmente los acontecimientos más llamativos relacionados con el mundo del arte.

En este caso, el espacio acoge la obra «Paisaje de mis días» de la artista Angela Moreno.

La artista concibe el espacio «Sugerencias» como una ventana. El visitante entra al museo y se acerca a la obra de Angela, en ese momento, puede conocer el mundo artístico y a las creaciones más recientes de la artista, con la obra «Paisaje de mis días»

El paisaje asociado con la contemplación, una contemplación importante para la artista entendiendo esos días como una obra auto-referencial. Una obra que habla del tiempo y la existencia de la propia artista.

En las últimas obras en las que se encuentra trabajando, sus modelos son mujeres de su entorno, en sus obras Angela siempre plasma la afectividad, muy importante para ella.

Pone atención a la representación del cabello y la mirada como elementos dinamizadores; están trabajados con más detalle otorgando carácter a cada uno de los retratos, con las diferencias y semejanzas de las sensibilidades estéticas e intereses artísticos. Angela siempre ha huido de perifollos, de maquillajes, de ropas o calzados incómodos. Conforme le han llegado las huellas del paso del tiempo las ha ido aceptando como son, al igual que el resto de las cosas de la vida. Con esta mirada realiza los retratos de sus obras.

La obra «Paisaje de mis días» es una obra perteneciente a sus últimos trabajos, trabajos que actualmente se encuentra realizando en el Centro de Arte de Huarte-Uharte, en una estancia que estará hasta el mes de marzo. En la actualidad, Angela se encuentra trabajando sobre todo el dibujo.

Esta obra puede considerarse un pequeño avance de la exposición individual que Angela expondrá en el Museo Gustavo de Maeztu en la primavera de 2025.

El retrato de la obra «Paisaje de mis días» está plasmado en un soporte de papel de gran formato sobrante de su primera exposición individual Mujeres mal hechas (1988), nos lleva a apreciar la materialidad del tiempo al poder apreciarse un tono amarillento en sus bordes debido al paso del tiempo, para la artista, las huellas visibles del paso del tiempo son muy importantes.

Realizado con diferentes materiales artísticos como lápices, barras litográficas y grafito en pasta. A Angela le gusta trabajar fuera de la zona de confort en cuanto al uso de materiales se refiere, le gusta combinar técnicas para hablar del tiempo, de la memoria del silencio, la ausencia y la naturaleza partiendo de un mundo cercano y cotidiano.

En la obra «Paisaje de mis días», a diferencia de otros retratos, da más importancia al detalle del cabello y el tejido, dejando en un segundo plano a la mirada. Para Angela la técnica del dibujo es como un laboratorio de pruebas donde probar diferentes elementos y maneras de trabajar.

Junto al retrato se encuentran doce pequeñas ventanas que reflejan momentos del trabajo de Angela. Estas, nos acercan al mundo del proceso, a obras anteriores, a su taller, a los fragmentos de otras obras, a los elementos hallados… Estas ventanas presentan un resumen del laboratorio de pruebas de sus últimos trabajos.

Podemos encontrar en su trabajo la mezcla de diferentes técnicas y procedimientos artísticos. Actualmente, se encuentra centrada en trabajar el dibujo, para ella es esencial, la manera más básica de expresarnos. Para Angela el dibujo es un trazo, una técnica que deja rastro en la que los errores son difíciles de maquillar. El dibujo para ella es meditación y contemplación. Un dibujo contiene muchas miradas, la artista mira varias veces al modelo para captar los detalles y posteriormente plasmarlos en su obra. Y la imagen dibujada contiene la experiencia de mirar de la artista.

Frente a un mundo de consumo rápido de las imágenes, Angela propone una elección consciente del tiempo en su trabajo creativo. Tiempo dedicado con lentitud y tiempo dedicado a la contemplación, ambos son aplicables tanto al tiempo que dedica a la observación como a la ejecución de la obra.

Angela Moreno

Villafranca de Navarra, 1960. Licenciada en Bellas Artes en 1986 en la UPV/EHU. Especializada en grabado, ha sido docente en la Universidad de La Laguna y ha impartido diversos cursos y talleres sobre técnicas gráficas en múltiples contextos. Desde 1996, dirige el Taller de grabado Zubiarte situado en Huarte, donde compagina la docencia con la creación, utilizando materiales, productos y técnicas propias del grabado no tóxico desde 2003. Expone desde 1986 en galerías y museos especialmente en Navarra.