Espacio «Sugerencias»

Espacio «Sugerencias»

El Museo Gustavo de Maeztu acoge en el espacio expositivo «Sugerencias» el trabajo de la artista Marta Díez

El Museo Gustavo de Maeztu presenta en el espacio expositivo «Sugerencias» el trabajo de la artista Marta Díez

El Museo Gustavo de Maeztu cuenta en su entrada con el espacio expositivo «Sugerencias». Un espacio que recoge temporalmente los acontecimientos más llamativos relacionados con el mundo del arte.

En este caso, el espacio acoge la obra «Chica con gato» de la artista Marta Díez.

Marta Díez (1967,Tudela) ha absorbido desde la infancia el gusto por lo artístico, inculcado por su madre y hermanos mayores y compartido y disfrutado por toda la familia, lo que le llevó a cursar estudios de diseño y moda, poniendo especial atención en el manejo del dibujo y el color.

Comienza a pintar sobre tejidos y ropa, terminando por escoger la seda natural en forma de pañuelos como soporte para su pintura, aunando así arte y moda. Este tejido se caracteriza por poseer una combinación única de propiedades que no posee ninguna otra fibra: tacto seco, brillo natural, buenas cualidades de caída, alta resistencia, se trata de una de las fibras naturales más fuertes, calidez…

Estas características hacen de la seda un lienzo perfecto para sus diseños, centrados desde el principio en motivos inspirados directamente de la naturaleza, como un sinfín de mariposas, pájaros, flores, fauna y vegetación, que se convierten en el vehículo perfecto para plasmar sus formas y el colorido fascinante y extenso que la seda absorbe y refleja como ningún otro material.

Utiliza técnicas tradicionales como la guta, un tipo de resina que crece de forma natural y proviene de los árboles de Indonesia llamados «Pallaquium», para delimitar los colores que se expanden con gran rapidez a lo largo y ancho de la seda, combinando también otras técnicas más libres que le ayudan a controlar un proceso tan arbitrario como es el de la pintura en seda.

Estas piezas comenzaron con la idea de ser prendas de moda para uso particular. A través de encargos personales, Marta recibió peticiones para que estos pañuelos de seda fueran enmarcados y expuestos. Por ello, realizó una exposición en la Fundación María Forcada de Tudela, exponiendo varias de estas piezas, en la actualidad sólo enmarca pañuelos por encargo, combinando de esta manera moda y arte.

Actualmente, Marta ha ampliado la temática en sus lienzos de seda dando espacio a temas abstractos, dándoles un enfoque diferente.

Pretende aunar moda, arte y artesanía en estas prendas que a veces se convierten en lienzos, pintadas a mano, únicas e irrepetibles dadas sus características, rindiendo homenaje a la moda lenta y duradera hecha en España.