Diálogos Gustavo de Maeztu & Itxaso Razquin ”Hilos que tejen una transformación de género”

Exposición "Brotes" Museo Gustavo de Maeztu

Una muestra, en torno a la figura femenina, de la colección “Brotes” de

Itxaso Razquin construye puentes con obra Plástica de Gustavo de

Maeztu.

La obra “Brotes” se ha desarrollado desde el dibujo con una técnica mixta que carga de sentimiento sus imágenes sobre problemas sociales y políticos de la realidad de los años

Una selección de esta colección trata de establecer puentes con una parte importante de la obra plástica de Gustavo de Maeztu en torno a la figura femenina.

Maeztu sentía una gran admiración por su hermana María y así queda reflejado en un espléndido retrato.

María era pedagoga, defensora de la educación libre e igualitaria y una mujer avanzada en la España de su tiempo. Como articulista, de espíritu bravo y activo, explicaba su postura frente a la liberación de la mujer: “Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana”.

El diálogo que establece sobre algunos conceptos centrales, herramientas didácticas que dotan de alegoría la imagen, animan a valorar estas obras plásticas y a analizar un proceso concreto e histórico de transformación de género.

La muestra de Itxaso Razquin, connota construcciones simbólicas cargadas de historias, tradiciones y de referentes. Protagonizado por un grupo de mujeres “amas de casa” y de clase obrera, muchas de ellas sin estudios y educadas en una época muy restrictiva, que otorgaron una nueva interpretación a su condición femenina. Muchas de estas mujeres fueron protagonistas y artífices en aquella década de numerosos movimientos sociales. Se convirtieron en personas críticas, formadas y subversivas que lograron romper la educación franquista.

Así lo afirma la profesora de la Universidad Pública de Navarra, Patricia Amigot, en su tesis doctoral en la que lleva a cabo un estudio de los elementos que concurrieron en estos procesos de transformación subjetiva de las mujeres. Unas transformaciones que supusieron «la resignificación activa de lo que ser mujer implicaba, introduciendo una dimensión de autonomía y de crítica que permitió un mayor bienestar de las mujeres protagonistas».