La exposición “Paisajes históricos de Navarra: una visión” puede visitarse del 30 de marzo al 25 de junio de 2023. La componen treinta piezas extraordinarias cuya esencia son los paisajes realizados por algunos de los más significativos artistas históricos navarros.
El Museo Gustavo de Maeztu reúne entre el 30 de marzo y el 25 de junio de 2023, en la sala de exposiciones temporales, una selección de paisajes que la familia Muruzábal lleva reuniendo con gran esfuerzo y criterio durante los últimos 70 años.
El Museo Gustavo de Maeztu junto con la familia Muruzábal, ofrecen una muestra de treinta paisajes realizados por artistas navarros nacidos antes de la Guerra Civil Española. Estos paisajes forman parte de la colección que esta familia con gran pasión y criterio ha ido reuniendo a lo largo de los últimos 70 años.
El origen de la colección comenzó en el año 1955 con José Ma Muruzábal del Val. En este año, tuvo su primer contacto con el arte navarro en la sala de exposiciones García Castañón de la CAMP y acabó dirigiendo las salas de arte de esta institución durante 35 años.
En los años noventa se incorporó José María Muruzábal al coleccionismo activo con una estrecha relación de colaboración con su padre. Desde ese momento, la colección de la familia Muruzábal se ha ido configurando con un criterio riguroso, abriéndose camino en otras disciplinas como la escultura, el esmalte, lo que otorga a su colección personalidad y atractivo.
Actualmente, la colección de la familia Muruzábal se compone de cientos de obras de pintura, escultura, grabado y dibujo, esmalte o forja artística, un 90% de las obras pertenecen a artistas navarros.
El Museo Gustavo de Maeztu presenta una selecta exposición de obras de la familia Muruzábal, planteada desde una perspectiva de la contemplación y el homenaje a los creadores históricos navarros.
Desde el Museo Gustavo de Maeztu se ha pretendido ofrecer a la ciudadanía una muestra de selectas piezas elaboradas por artistas navarros históricos cuyo epicentro es la plasmación y el amor a la naturaleza. El paisaje como motivo, el paisaje como tema que fusiona y hermana criterios estéticos diferentes, paletas diversas, ópticas plurales.
A través de este crisol de plasmaciones de la naturaleza podemos contemplar una pequeña manifestación de la capacidad creativa de los maestros de la pintura navarra. Artistas que brindaron a la cultura navarra lo mejor de sus capacidades creativas y su amor por el arte a finales del siglo XIX y durante el siglo XX.
En la muestra podemos encontrar obras de diferentes artistas plásticos navarros como: Lorenzo Aguirre, Francisco Javier Arvizu, José María Ascunce, José Abad Azpilicueta, Francis Bartolozzi, Jesús Basiano, Julio Briñol, Antonio Cabasés, Javier Ciga, Miguel Ángel Echauri Francisco Etxenique Ansorena, Inocencio García Asarta, Natalio Hualde, Rosa Iribarren, Martín Domingo Izangorena, Juan Larramendi, Jesús Lasterra, Gerardo Lizarraga, Pedro Lozano de Sotés, Ana Ma Marín, Julio Martín Caro, Eugenio Menaya, José María Monguilot, César Muñoz Sola, Miguel Pérez Torres, Prudencio Pueyo, Florentino Fernández de Retana, Enrique Zubiri, Enrique Zudaire Iriarte.
Estamos por tanto de la mano de una colección particular navarra, de poder comprender y disfrutar del aura que desprenden las creaciones entorno a la naturaleza, de algunos de los más significativos artistas plásticos históricos de navarra.
La entrada a esta exposición es gratuita y puede visitarse en su horario de apertura: de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. A partir del 4 de abril en horario de verano.