Exposición «Imaginario y realidad»

Exposición «Imaginario y realidad»

El Museo Gustavo de Maeztu presenta una exposición de la artista Carmen Calvo

La exposición «Imaginario y realidad» puede visitarse del 16 de septiembre al 11 de diciembre de 2022. La componen veintitrés piezas extraordinarias de diferentes temáticas con pluralidad de recursos técnicos.

El Museo Gustavo de Maeztu reúne entre el 16 de septiembre y el 11 de diciembre de 2022, en la sala de exposiciones temporales, una muestra del trabajo de la artista Carmen Calvo, una creadora de la que podemos destacar su aportación al arte contemporáneo internacional, considerada una de las artistas españolas conceptuales más representativas del panorama artístico actual.

En la muestra se exhibe una recopilación de trabajos que engloban desde dibujos, objetos, pinturas, fotografías, collages y esculturas de diferentes formatos que giran en torno a un eje conceptual. A través de estas obras la artista pretende mostrarnos las facetas ocultas de una realidad que ella, mediante su interpretación e intervención, nos propone revelar.

La intervención de objetos encontrados y de imágenes como fotografías o fragmentos de revistas, son una muestra de lo que podemos encontrar en esta exposición, que trasluce siempre un elemento de juego y una acentuada ironía.

Transforma los parámetros de la pintura conceptual en una propuesta original y abierta, que fusiona diferentes procedimientos artísticos con una vocación arqueológica a través de materiales y objetos, obteniendo un resultado evocador. Nos guía hacía la reflexión del concepto de caducidad de la vida y del arte, además de intentar reconstruir la memoria de lo cotidiano con los objetos y lenguajes artísticos.

La entrada a esta exposición es gratuita, como todas las actividades culturales que se llevan a cabo en la pinacoteca estellesa, y puede visitarse en su horario de apertura: de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 horas; y por las tardes de 16:00 a 18:00, hasta el 30 de septiembre. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

Esta muestra ha sido producida por el Museo Gustavo de Maeztu en el marco de colaboración con la Galería Altxerri.

 

TRAYECTORIA VITAL Y ARTÍSTICA:

Carmen Calvo, nace en Valencia, en 1950. Tras estudiar publicidad en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia durante los años 1965 y 1969, en 1970 comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad.

Entre los años 1983 y 1985 reside en la Casa Velázquez de Madrid, siendo considerada una artista joven de apenas treinta años, cuyo talento había sido acreditado al ser una de los nueve artistas escogidos para exponer en el Guggenheim de Nueva York. En 1985, recibe una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y se traslada a París hasta 1992. Desde entonces, reside en la ciudad de Valencia donde vive y trabaja.

En 1990 el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) le dedica una retrospectiva.

En 1995, para el concurso convocado por la Consellería de Obras Públicas de la Comunidad Valenciana, realiza la Lápida-Mural, una obra realizada para la estación de metro de LAboraya-EL PAlmaret, un proyecto de Carlos Meri y Lourdes García Sogo.

Ha representado a España en la Bienal de Arte de Venecia de 1997 con una galería de espejos, junto con el poeta catalán Joan Brossa. En el año 2003 en el Palacio de Velázquez, el Museo Reina Sofía le dedicó una exposición monográfica.

Se le considera admiradora de artistas como Giotto, Piero della Francesca, De Pisis, Carrá, Miró, entre otros.

Su trabajo de joven en una fábrica de cerámica y su interés por la arqueología quedan reflejados en su obra, donde podemos encontrar fragmentos tanto de cerámica como de barro. Comienza a incorporar el barro en sus composiciones muy temprano, de forma que este elemento se convertiría en el icono principal de su trabajo. Sin embargo, a finales de los noventa empieza a incorporar la imagen fotográfica, creando escenografías a base de instalaciones.

Su pintura puede ser considera como “híbrida” y muy singular en la escena artística internacional. Carmen destaca por su trabajo en la realización de intervenciones en edificios públicos, algunos con carácter permanente. Ha desarrollado la mayor parte de su obra entre las ciudades de Madrid, París y Valencia.

Es una artista considerada como uno de los referentes de la conceptualización contemporánea del fragmento. La obra de Carmen Calvo constituye un claro exponente de la renovación cultural española de las últimas décadas. Cuenta con una formación clásica que deja entrever en sus obras y composiciones más vanguardistas.

Se ha afirmado que cuenta con unas raíces estilísticas y conceptuales que presentan algunas propuestas artísticas como la abstracción, el arte povera e influencias del pop-art.

Sin duda estamos ante una de las creadoras contemporáneas más significativas. Su proyección internacional ha ido creciendo desde que representó al pabellón español, junto a Joan Brossa, en la Bienal de Venecia de 1997. Ha mostrado su obra en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Entre muchos otros espacios, se ha podido ver en el IVAM de Valencia (1990 y 2007), el Museo de Arte Moderno de México (1998), el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber de Caracas (1999), el Museo Reina Sofía de Madrid (2002), la Jordan National Gallery of Fine Arts de Amán (2005) o la Sala Kubo Kutxa de San Sebastián (2020). Su obra se encuentra en múltiples colecciones, como la del Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación “la Caixa” de Barcelona, el IVAM de Valencia, el Fonds national d’art contemporain FNAC de París y el MACBA de Barcelona.

El pasado 14 de julio Carmen Calvo recibió el prestigioso Premio Julio González.