Exposición de Don Herbert

Exposición de Don Herbert

El Museo Gustavo de Maeztu reúne entre el 2 de julio y el 12 de septiembre de 2021, en la sala de exposiciones temporales, veinticinco obras pictóricas que constituyen una pequeña muestra del trabajo de Don Herbert, artista nacido en Míchigan (Estados Unidos) en 1942 y afincado en San Sebastián hasta su muerte, en febrero de 2020. Hoy continúa siendo un referente en el ámbito de la litografía —técnica que cultivó también con maestría Gustavo de Maeztu— y contribuyó a poner a España en el mapa del arte contemporáneo internacional.

Las piezas que conforman la exposición son pinturas trabajadas con distintas técnicas y soportes, a saber, pintura sobre papel y pintura y encáustica sobre tabla. Todas las obras están cedidas por la galería donostiarra Altxerri y pueden visitarse en la pinacoteca estellesa con entrada gratuita en el horario habitual de apertura: de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes 2 de julio a las 12:00 horas y, ese mismo fin de semana, el artista especializado en litografía y guía cultural Iñaki Rifaterra, que fue discípulo de Don Herbert en el ya desaparecido taller donostiarra Arteleku, impartirá una serie de visitas guiadas por la instalación. La asistencia a ellas también es gratuita, y se harán en castellano y en euskera, tanto el sábado día 3 como el domingo día 4, a las 12:00 horas.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Don Herbert se licenció en Bellas Artes en el Otis Art Institute de Los Ángeles y, tras pasar por la B. A. Morehead State University de Kentucky, se sumergió en la creación de litografías cuando entró como asistente en el taller del artista californiano Kenneth Price.

Tras conocer al pintor español José Luís Balagueró, se mudó a Madrid y allí formó parte del Grupo 15, dedicado a la creación y promoción de obra gráfica original. Esta etapa de su carrera le sirvió para conocer a muchas personalidades nacionales del arte y otras disciplinas humanísticas.

En 1983, formó La Banda con los pintores Francis Warringa y Manuel Padorno, y participó en el III Salón de los 16, celebrado en el Museo de Arte Contemoráneo de Madrid. Allí conoció al pintor y serígrafo Guillermo Chamorro, quien le impulsó a abrir en San Sebastián, en 1987, Arteleku, un centro de experimentación y formación en litografía, donde Don Herbert impartió talleres hasta su cierre, en 2014. Por ese espacio pasaron cientos de alumnos, entre los que se encontraban algunos artistas de renombre. La labor de Arteleku le valió el Premio Nacional de Grabado de 1999.

Asimismo, en su labor didáctica, Don Herbert impartió clases como profesor invitado en numerosos centros y universidades de España, y estampó y editó obras de artistas de más de cuarenta países. Como pintor, sus obras están presentes en colecciones como las del Museo Reina Sofía, la Fundación Juan March de Madrid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Bellas Artes de Álava, etc.

Hay quien inscribe su trabajo dentro del informalismo, con la textura y la materia como puntos centrales desde los que experimentó distintas creaciones, todas marcadas por la plasticidad y el lirismo. Sus pinturas parecen sistemáticas, repetitivas, pero en ningún caso minimalistas, pues contienen siempre sobriedad y un carácter matérico que combina con superficies planas de texturas empastadas, en contraste con colores graves y oscuros. Integra en sus obras diferentes planos de superficie, creando volúmenes contundentes junto a las gruesas tramas trabajadas pacientemente.