Exposición de Alicia Otaegui: ‘CORO DE PALETAS BLANCAS Y DÚO’. Homenaje a Picasso y Maeztu

La artista plástica e interiorista navarra Alicia Otaegui expone en la Planta Noble del Museo Gustavo de Maeztu Coro de paletas blancas y dúo del 28 de noviembre al 17 de diciembre, y ofrecerá un coloquio al respecto este sábado, 2 de diciembre. Se suma, así, al programa Picasso-Maeztu 1917-2017. Homenaje/Omenaldia que la pinacoteca de Estella organiza desde el verano para conmemorar el centenario del encuentro entre Pablo Ruiz Picasso y Gustavo de Maeztu, y el homenaje que le brindó el malagueño al pintor alavés en las Galerías Layetanas de Barcelona, dejando para el recuerdo la famosa fotografía de 1917 con los más ilustres artistas e intelectuales de la época.

La muestra de Otaegui responde al propósito de plasmar a través de una serie de paletas —idénticas todas ellas en la forma— un retrato conjunto fiel a los rostros de la fotografía original, situada frente a la exposición.

Trabajo la poesía visual, por lo que pensé en qué elemento representativo vinculaba a los dos artistas, y en seguida me imaginé el juego que podían dar las paletas”, explica la autora de la muestra. Entre las 16 siluetas de madera, son dos las que predominan sobre las 14 restantes. “La paleta ovalada se adaptaba bien a la figura de la cara y lo vi claro: hice el resto de caras desnudas, abstractas, y en las que corresponden a Picasso y Maeztu sitúo un autorretrato de cada uno de ellos”, apunta Alicia Otaegui. Los autorretratos impresos van acorde al estilo de cada pintor: el de Picasso es cubista, mientras que el de Maeztu es figurativo.

La claridad de la madera del resto de paletas responde a “un paralelismo con el lienzo blanco” al que se enfrentan los artistas en el momento inicial de toda creación. Y entre los dos autorretratos enfrentados, hay un cruce de miradas en el que también converge el espectador.

El propósito de la instalación es, según argumenta la artista, tratar de sugerir con la paleta y la composición de la fotografía homenajeada.

Dentro del mismo marco expositivo, el museo acogerá este sábado, 2 de diciembre, a las 12.00 horas un encuentro abierto al público con la autora, donde abordará esta obra y hará un repaso de su trayectoria profesional. Consistirá en un coloquio entre Alicia Otaegui y Fermín Alvira, y será un espacio de encuentro distendido donde los asistentes podrán ser también partícipes conversando con ambos artistas.

* La muestra expositiva Coro de paletas blancas y dúo puede visitarse en la Planta Noble del Museo Gustavo de Maeztu entre el 28 de noviembre y el 17 de diciembre en el horario habitual del museo: de martes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas; y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

AliciaOtaeguiNP