Conferencia «La figura del niño y de la mujer en el fuero de Estella-Lizarra»

Conferencia «La figura del niño y de la mujer en el fuero de Estella-Lizarra»

el-fuero-de-estella

Esta mañana hemos podido conocer muchos aspectos del Fuero de Estella gracias a la visita del historiador y filólogo Xabier Irujo.

Aunque se desconoce la fecha exacta de su escritura, este Fuero se data entre 1054 y 1076. Como ha explicado Irujo, el Fuero no era un privilegio, sino un código de leyes que surgió cuando los usos y costumbres que existían en Estella decidieron ponerse por escrito. Ha subrayado, además, que se trataba de un mecanismo muy cercano a la democracia directa, pues eran los propios vecinos de la ciudad los que poseían el derecho de otorgar la ciudadanía a los demás.
Lo que también caracteriza a este documento es su principio de igualdad: no existían distinciones entre los vecinos desde el punto de vista jurídico, por lo que la administración de la justicia era universal.
Otro punto de interés versa en la figura del niño y de la mujer, ambos protegidos por el Fuero estellés: «Ningún texto legal hasta el siglo XX se dirigía a ‘todos los vecinos de la ciudad, hijos e hijas’ como lo hace este texto», ha indicado el director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (EEUU).

Gracias a Xabier Irujo por acercarnos este documento tan importante para la historia de nuestra localidad y a todos los que habéis asistido a la conferencia. Os recordamos que durante la Semana de Estudios Medievales que se celebrará en Estella del 15 al 22 de julio, Xabier y otros especialistas debatirán sobre diversos aspectos imperantes en este fuero.