Catálogo digital I Exposición «Color y transparencia: Descubriendo el vidrio de Murano»

Catálogo digital I Exposición «Color y transparencia: Descubriendo el vidrio de Murano»

La exposición «Color y transparencia: Descubriendo el vidrio de Murano» puede visitarse hasta el 1 de octubre de 2023.

En el siguiente enlace se puede consultar el catálogo digital de la exposición.

https://issuu.com/jesussesma/docs/color_y_transparencia._cat_logo_museo_gustavo_de_m

Esta exposición está compuesta por piezas de vidrio de Murano, ejemplos de la artesanía italiana, en la que cada una de sus piezas exclusivas cuenta con una gran historia

Relacionar el vidrio y la pintura no es habitual. Si nos fijamos en los destellos, las transparencias y los reflejos, podemos ver que en las dos ocasiones no encuentran un fácil acomodo. Sin embargo, si nos situamos en la pintura de Gustavo de Maeztu, el color y la materia se hacen esenciales. La expresividad del cromatismo, junto con la rotundidad de las formas, hacen dialogar a ambos.

El vidrio de Murano es un material obtenido mediante la fusión de sílice, sosa y colorantes, sometidos a elevadísimas temperaturas, hecho que semeja al trabajo de Vulcano, según palabras de Paul Jenkins. Una peligrosa y laboriosa alquimia, cuyo resultado final es frágil, sutil y colorista.

La manera de trabajar el vidrio soplado de Murano se ha mantenido hasta la actualidad casi tal cual se hacía desde el Renacimiento, a partir de técnicas decorativas y de elaboraciones semisecretas. Se ha realizado con un fuerte vínculo familiar y según la antigua organización de los trabajos guiados por un maestro.

Actualmente, el vidrio «a la manera de Venecia» ocupa un lugar preferente en las artes decorativas contemporáneas y se ha convertido en una forma de expresión artística mundial, impulsada por la revolución que supuso el movimiento «Studio glass» la tendencia contemporánea de arte en vidrio de mayor repercusión. La experimentación, la improvisación, las formas esculturales y el desapego de la función han insuflado nueva vida al vidrio. En un proceso de renovación que se retroalimenta, la presencia de artistas extranjeros en Venecia es constante y los maestros de Murano muestran sus habilidades y conocimientos en escuelas y centros de todo el mundo.

Dentro de esta corriente se sitúan artistas de Japón como Tsuchida Yasuhiko; de Estados Unidos, Kait Rhoads; de Australia, como Clare Belfrage y Jenni Kemarre Martiniello; o de España, como Rafa Abdón, que han trabajado en estrecha colaboración con maestros venecianos.

El vidrio de Murano es el resultado de una tradición artesanal enriquecida por el misterio de lo desconocido. Las piezas de Murano reflejan el deseo por admirar los objetos de gran belleza y los misterios, coloreado por el afán humano de perfección.

La entrada a esta exposición es gratuita y puede visitarse en su horario de apertura: de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.