Abstractos. Salaberri, Pedro

Abstractos. Salaberri, Pedro

Pedro Salaberri, Abstractos. Exposiciones Museo Gustavo de Maeztu

Pedro Salaberri, Abstractos. Exposiciones Museo Gustavo de Maeztu

Las obras que contiene este pequeño libro, son las piezas que han surgido del gozo pictórico. Son el Salaberri en estado puro, su genio creativo ubicado en la frontera entre lo autobiográfico e íntimo, un exquisito diario pictórico donde nos encontramos con ese talento inconfundible del maestro.

Estas obras, reunidas en una exposición inusual y entrañable, estas abstracciones, son como diarios de viaje que Pedro Salaberri ha hecho y continúa haciendo, en la soledad de su estudio transitando por el maravilloso universo de la pintura.

A través de estos cuadros, nos encontramos con las metáforas, las descripciones, las miradas
concretas o vagas de los lugares, no aquellos identificables, sino los del alma, porque estos cuadros son la materialización de muchas sensaciones.

El Pedro Salaberri que tanto testimonia sobre las personas, los paisajes, las ciudades y los viajes, a ese Salaberri, lo encontramos aquí fascinado por las impresiones, por las reflexiones. Lo encontramos, en definitiva arrullado por la belleza, por la pintura, por el gesto, la medida, el silencio y el color.

Estimo que hay que hacer un recorrido por estas obras sin esa obsesión documentada que persigue la localización y el dato profundo, tampoco la explicación retórica. A través de los “homenajes”, de los nombres, de esa aventura sin palabras, conviene “leer” esta muestra como un reconocimiento a Pedro Salaberri, que con ellas nos enseña sus “formas de ver”, “sus formas de sentir”. Su mirada siempre inteligente e intensa, su emotivo amor al arte, como alimento para el alma, como aventura interior, como fuente de pasiones que lo son por la vida.

Y junto a este reconocimiento, añado el agradecimiento, el de este Museo Gustavo de Maeztu que en sus veinte años de trayectoria ha contado con la estima, siempre serena y respetuosa de Pedro Salaberri. Sirva esta bella muestra, en lo que tiene de auténtico y esencial, como homenaje compartido, canto a la verdad y a la creación artística como cauce y motor de nuestras vidas.

Camino Paredes Giraldo
DIRECTORA MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU