Nuevas Miradas – Begirada berriak. Fernando de Amárica

Nuevas Miradas – Begirada berriak. Fernando de Amárica

Fernando de Amárica. Nuevas miradas - Begirada berriak. Exposiciones Museo Gustavo de Maeztu

PALOMA APELLANIZ

En nuestros días, nada es más fácil que pintar; un lienzo, unos colores y ya está. ¿Quién no ha oído la frase? “yo también pinto”. Pero el ser pintor es algo más. No es solo hacer exposiciones, o tener complicidad del crítico. La obra de arte no necesita a nadie para ser entendida.

Fernando de Amárica ya ha conseguido vencer el tiempo, a la crítica, a los distintos gustos y modas para ser considerado un auténtico creador, un verdadero artista.

Su obra está permanentemente expuesta en el Museo de Bellas Artes de Álava, se han realizado numerosas muestras antológicas por todo el Estado. Se han publicado varios libros sobre su vida y obra y todos tenemos ya un conocimiento de su papel en el mundo del arte.

Así pues, hemos considerado que es el momento de mostrar una serie de obras desconocidas por el público, pertenecientes también a los fondos de la Fundación Amárica. Quizás descubramos una creación más íntima, apasionada y libre, o incluso desconcertante, del pintor que ya conocemos y admiramos. Algunos de estos cuadros ya fueron mostrados en diversas exposiciones en vida del pintor. Otros fueron guardados con mimo por él. Vamos a conocer con más profundidad las etapas y evolución de su pintura.

Estamos viendo una situación en la que, por moda, e incluso influencia mediática, es más fácil contemplar en cualquier lugar exposiciones institucionales de pintura llamada de vanguardia que de otro tipo, por lo que también es un reto esta nueva exposición.

La evolución de su pintura siguiendo un orden cronológico es lo que nos va a guiar. Los diferentes aspectos en que se desarrolla su creación artística, sus distintas épocas, que definen un espacio de tiempo en el que el arte es uno de sus componentes, determinando los perfiles de la creación artística, asimilando y orientando sus gustos y preferencias.

Conoceremos etapas casi desconocidas, junto a otras en que reconoceremos su pintura más característica.