Ubidea – Cauce (40º Aniversario de Ikastola Lizarra). Varios

Ubidea - Cauce (40º Aniversario de Ikastola Lizarra). Exposiciones Museo Gustavo de Maeztu

CAMINO Y CAUCE DE CULTURA
Edorta Kortadi Olano

Estella-Lizarrra es destino, camino y cauce de cultura. Cada curso, media vida, nos dejábamos arrastrar por la corriente de la historia hasta mojar nuestros pies en el río Ega, nuestras manos en la Fuente de la Mona y nuestras bocas en generosos vinos.

Estella-Lizarra, testimonio de arte y peregrinaciones, de imágeneros y editores, de curtidores y cordeleros, es cruce de caminos y vias férreas. Ciudad acogedora regada por el sonoro cauce del río que la parte, la circunda y la enriquece.

Las imágenes reflejadas en la memoria nos hablan de iglesias, de calles recoletas, de puentes, palacios, y conventos. Se nublan los ojos con desordenadas avenidas de recuerdos, provocando inundaciones de tiñen los blancos pañuelos. En la plaza de Santiago se escucha la vieja lengua del Reino de Navarra, niños y jóvenes la manejan con soltura. Es Lizarra Ikastola su principal sustento; otro Renacimiento en pleno siglo XX, al fin cauce y camino de lenguas hermanadas. Zorionak Lizarra Ikastola!