Talleres infantiles de Verano · 2017 · Udako haur lantegiak

Taller Verano - Museo Gustavo de Maeztu

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra continúa con la realización de talleres, GRATUITOS, orientados a todos los sectores de la ciudadanía. Los cuatro próximos, bilingües (en castellano y euskera), dirigidos a niños y niñas de 7 a 14 años de edad, se celebrarán, gracias al patrocinio de la Obra Social de La Caixa y la colaboración de Sennelier, durante las vacaciones de verano, en julio y agosto.

Así, durante los dos talleres de Julio, el primero, del 11 al 14 bajo el título de “Verano en el Museo” los participantes convertirán a los personajes que se encuentren por los cuadros del museo en personajes veraniegos. Los niños y niñas trabajaran de una manera lúdica, con dinámicas de juego a través de las cuales facilitar la integración de conceptos referidos al mundo del arte y con mucho sentido del humor. Crean personajes y paisajes veraniegos pintando, trabajando el collage y otros procedimientos creativos.

Y el segundo, “Picasso y Gustavo se van juntos de Vacaciones” del 18 al 21, Partiendo de la fotografía de 1917 que conmemora el encuentro en Barcelona entre Gustavo de Maeztu, Picasso y otros artistas e intelectuales de la época, los niños y niñas interpretan la imagen desde diferentes lenguajes. Se trabajan en este taller métodos de creación no convencionales, como la proyección, la transferencia y la transformación de los elementos de la imagen en abstracción.

Ya en Agosto, el primer taller se realizará la semana del 22 al 25, con el título “Picasso y Gustavo siguen de vacaciones” tratará la reinterpretación de la misma fotografía trabajada en el taller previo de junio, con autonomía y sin ser continuación, sino comenzando de nuevo a plantear nuevas estrategias de manipulación de la imagen, tratando las tres dimensiones y creando personajes escultóricos. Se trabaja la técnica del papel maché para crear algunos de los rostros que descubrimos en la fotografía.

Y por último, del 29 al 31, el taller “Animales en el Museo” a modo de aventura, con el objetivo de encontrar animales que de una manera u otra habitan el museo. A partir de estos animales, se crean imágenes y esculturas divertidas de tal forma que el museo se convierta en un museo-zoológico. De una manera divertida, los niños y niñas aprenden técnicas sencillas, abordando las dos y las tres dimensiones de la obra resultante.

Los talleres, que se desarrollarán en todos los casos de 10,30 a 12,30 horas de la mañana, serán impartidos por el artista Fermín Alvira y Ibai Crespo Luna, siendo necesaria la inscripción previa, a efectuar de forma presencial en la recepción del Museo Gustavo de Maeztu (C/ San Nicolás, 1) desde el sábado 10 de Junio. Se establece un máximo de 15 niños/as por semana, asignándose las plazas por riguroso orden de inscripción. Los participantes deberán llevar almuerzo, agua y ropa manchable.

Con esta actividad gratuita la pinacoteca estellesa se convierte no sólo en una referencia de disfrute y conocimiento artístico, sino también en un lugar de creación para los más pequeños, acercándoles al arte mediante la experimentación personal y la aplicación de técnicas y métodos diversos.