Talleres infantiles de Navidad

Talleres infantiles de Navidad

El Museo Gustavo de Maeztu propone para estas Navidades dos actividades dirigidas a los más pequeños. Durante el periodo vacacional de los centros escolares, la pinacoteca de Estella-Lizarra desarrollará dos talleres gratuitos, uno en castellano y otro en euskera, para que niños y niñas de entre 5 y 12 años aprendan a desarrollar varias técnicas artísticas en un inconfundible entorno cultural y museístico.

Ambas actividades tendrán lugar, en diferentes salas del museo y de manera paralela, los días 26, 27 y 31 de diciembre, y 2 y 3 de enero, en horario de 10:30 a 12:30 horas.

El artista y guía cultural Iñaki Rifaterra impartirá la propuesta en euskera, con el título de Collage tailerra, museoko bistak (Taller de college, las vistas del museo). Los participantes trabajarán diferentes visiones creativas y personales del edificio histórico que alberga la pinacoteca a partir de fotografías que se les proporcionará, y ayudándose de distintos materiales plásticos.

El taller en castellano tiene por título Una flor en Navidad y un tres en raya real, y será impartido por la historiadora del arte Silvia Corrales. Se adentrarán en la obra floral de Georgia O’Keeffe, a quien está dedicada la actual exposición temporal del museo, para crear a partir de ella un árbol de Navidad con flores y manos verdes. Además, construirán un «tres en raya» con figuras en 3D inspiradas en las flores y en las coronas de los Reyes Magos.

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Para participar, es preciso inscribirse previamente de forma presencial en la recepción del Museo Gustavo de Maeztu (C/ San Nicolás, 1. Estella-Lizarra) en el horario habitual de apertura (de martes a sábado de 9:30 a 13:30 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas).

Se ha establecido un máximo de 12 plazas por taller, que se asignarán por riguroso orden de inscripción. Todos los materiales necesarios para realizar la actividad los facilitará el museo. No obstante, los participantes deberán llevar de casa ropa manchable.

Con esta actividad, la pinacoteca estellesa se convierte no solo en una referencia para el disfrute y el conocimiento artístico, sino también en nexo entre la ciudadanía y la cultura como un lugar de creación, acercando al arte a este sector de la población mediante la experimentación personal y la aplicación de diferentes técnicas y métodos. Asimismo, se fomentarán valores sociales como la empatía, la tolerancia, la comunicación y el trabajo en equipo.

El desarrollo de estos talleres es posible gracias al patrocinio de Obra Social La Caixa.