Talleres de verano intergeneracionales

Talleres de verano intergeneracionales

El Museo Gustavo de Maeztu propone dos talleres intergeneracionales en la residencia de ancianos Santo Domingo de Estella-Lizarra para los meses estivales, que se llevarán a cabo del 17 al 20 de junio y del 21 al 24 de agosto. Se trata de una actividad novedosa, al ser la primera vez que desde la pinacoteca se realiza un taller con diferentes edades y en un ambiente fuera del centro. El artista y arteterapeuta Fermín Alvira será el encargado de dirigirlos e impartirlos.

La propuesta, gratuita y con el título ‘Todos somos artistas’, tiene como objetivo favorecer la convivencia y el enriquecimiento mutuo entre personas de diferentes generaciones, dando cabida a niños, padres y abuelos, así como también a residentes de Santo Domingo, con el lenguaje artístico como excusa y herramienta.

Cada día, los participantes tratarán un asunto diferente, a saber, crear un cuento a través de marionetas, inventar formas nuevas con el collage, pintar un retrato y reflexionar sobre la propia imagen a través del autorretrato. Todos ellos se realizarán con materiales y pautas de sencillo manejo. A través del juego, aprenderán a forjar una comunicación intergeneracional a través del cultivo de valores como el respeto, la escucha y la empatía.

Los dos talleres, que son gratuitos gracias al patrocinio de Obra Social La Caixa, están dirigidos a personas de todas las edades a partir de los 7 años y se desarrollarán, durante todos los días que dure, de 10.30 a 12.00 horas de la mañana. Para participar en cualquiera de los dos cursos, es necesario inscribirse previamente de forma presencial en la recepción del Museo Gustavo de Maeztu (c/ San Nicolás, 1) desde el sábado 26 de mayo hasta el 15 de junio en el horario habitual de la pinacoteca (de martes a sábado de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas). Pese a que las salas permanecerán cerradas al público a partir del 4 de junio por la obra que acondicionará la instalación del ascensor, la recepción continuará abierta.

Se establece un máximo de 20 plazas por taller (sin incluir a los residentes de Santo Domingo) que se asignarán por riguroso orden de inscripción. Los participantes más pequeños deberán llevar de casa almuerzo, agua y ropa manchable. Los materiales para realizar las actividades los facilitará el museo gracias a la colaboración de la empresa Sennelier.