Siente el museo: la pintura a través de los sentidos

¿Y si vivieras en un cuadro de Maeztu? ¿Te imaginas hacer una «Evening party» o cantar en esta «Copla andaluza»? ¿Cómo crees que sonarían? ¿Qué música les pondrías? ¿Qué olores te transmiten? ¿Qué sensaciones descubrirías al palpar las telas de cada uno de esos vestidos?

«Evening party», óleo de Gustavo de Maeztu.
«Copla andaluza», óleo de Gustavo de Maeztu.

El Museo Gustavo de Maeztu y Patrimonio para jóvenes te invitamos a ti, que nunca has pisado un museo. Sí, a ti, que crees que el arte no va contigo ni con tu edad; que piensas que somos instituciones aburridas y complejas… También te invitamos a ti, que sí te gusta la pintura y no pierdes detalle cuando te plantas delante de un cuadro. Incluso a ti, si eres invidente y creías que no podrías disfrutar de una obra artística. También esta actividad es tuya.

Seas quien seas, apunta esta fecha: sábado 22 de febrero, a las 11:00 horas. No te vamos a invitar a visitar nuestro museo. Te invitamos a VIVIRLO. ¿Cómo?: a través de los sentidos.

El artista estellés Iñaki Rifaterra te guiará primero en un recorrido hecho a tu medida por la Planta Noble del museo, en castellano y en euskera, para que puedas comprender los óleos de Gustavo de Maeztu en toda su plenitud, sepas o no de arte. En la última sala estarán esperándote un trío de jazz (Iñaki Rodríguez, Luisa Brito y Ramón García Lara) y el grupo flamenco compuesto por los hermanos Bruno y Lorena Jiménez, de Sangüesa.

Junto a los músicos y este piano, mientras los cuadros «suenan», podrás palpar materiales y objetos que aparecen en ellos, así como los tejidos que componen la indumentaria de los personajes de cada óleo facilitados por la firma de decoración textil Gastón y Daniela. Además, tendrás oportunidad de oler diferentes fragancias que evocan a «Evening Party» y «Pareja del Ciro`s club», esos locales nocturnos del Londres de comienzos del siglo XX; y otras que recuerdan a las grandes fiestas plasmadas en «Copla andaluza» y «En la dehesa».

La actividad es GRATUITA y de libre acceso. Recuerda: 22 de febrero a las 11:00 horas en el Museo Gustavo de Maeztu (Estella-Lizarra).

Vete afinando el oído, prepara el tacto y agudiza el olfato. Patrimonio para jóvenes y el museo ya lo tenemos todo preparado para recibirte. ¡Te esperamos!