Quinta edición del Salón de Arte

El Museo Gustavo de Maeztu acoge desde el 8 de febrero un nuevo Salón de Arte con un total de 57 obras de 29 artistas contemporáneos. Se trata de autores de diversos puntos de España y Europa con una sólida trayectoria profesional y visiones particulares del arte.

Con esta instalación, ya suman un total de cinco las ediciones del Salón de Arte que la pinacoteca estellesa lleva organizando desde 2014.

Sin un claro nexo común entre los autores que la conforman, se exponen de una a cuatro piezas por artista. Esta heterogeneidad remarca la disparidad de estilos y técnicas expuestas, a saber, desde propuestas más tradicionales con pinceladas de óleo hasta cuadros creados mediante técnicas digitales, incluso fotografías que dan muestran una visión estética de la sociedad.

La instalación que reúne el Museo Gustavo de Maeztu es el resultado de la colaboración entre el centro cultural de la ciudad del Ega y la revista de arte Revistart, patrocinadora de la exposición.

La muestra puede visitarse en el horario de apertura de la pinacoteca: de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes permanece cerrada. La entrada es gratuita.

EL ORIGEN DE LOS SALONES

Los salones de arte son una configuración expositiva que en España se encuentra actualmente en desuso. Su origen se remonta a 1726, cuando la Academia de las Bellas Artes de Francia convocó el Salón de País, un certamen anual de pintores y escultores que tuvo continuidad en otras capitales europeas como Londres desde la segunda mitad del siglo XVIII o Madrid, en este caso emplazado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se desarrolló desde 1856 hasta 1968 con carácter anual o bienal.

Desde 2014, el Museo Gustavo de Maeztu trata de revivir el espíritu de este evento artístico y retomar la idea de convertir el museo en sede de una cita en la que tienen cabida, compartiendo un mismo espacio, artistas dispares sin un vínculo aparente salvo aquel que les da la impronta de su dedicación: al amor a la creación artística y a expresar el mundo actual a través de la belleza.

Beatriz Maeztu, crítica de arte y redactora cultural de Revistart, señala sobre esta instalación: “Los salones de arte son capaces de estimularnos y prometernos admirar las bellezas y las fealdades, el trazo valiente y el rastro tímido, las aspiraciones fértiles o los espíritus yermos, los paisajes y las figuras tendenciosas, en sus más variopintas formas, únicas e irrepetibles. El recientemente renovado Museo Gustavo de Maeztu se afana por dar cabida a dichas expresiones, una apuesta sincera por la heterogeneidad y las miradas diversas”.

RELACIÓN DE ARTISTAS

Las 57 piezas que componen este Salón son una pequeña muestra de las diferentes visiones y técnicas de creación de arte que se pueden encontrar hoy en todos los centros contemporáneos. Estos son los pintores que lo conforman:

• Jose Miguel Abril (Teruel, 1974)

• Paco Ascón (Barcelona, 1945)

• Clemente Gerez (Almería)

• José Manuel Chamorro (León, 1949)

• Clara de Bobes (Mallorca, 1948)

• Miryam de Juana (Madrid, 1983)

• Diago Betí (Castellón)

• Marisa Escudero Cuervas-Mons (Madrid, 1947)

• Johnny Espax (Lleida, 1949)

• Pilar Frisón (San Martín de Unx, Navarra, 1939)