Personajes históricos retratados por Maeztu

¿Sabías que Gustavo de Maeztu realizó retratos de importantes personajes históricos?

General carlista Tomás de Zumalacárregui

Una de estas obras es la del general Zumalacárregui, de la cual existen diferentes versiones. A continuación os presentamos dos de ellas, un precioso lienzo ubicado en el Archivo Municipal de Pamplona y una litografía que se puede localizar en el Museo del Carlismo (Estella-Lizarra).

Tomás de Zumalacárregui (1788-1835), apodado ‘El lobo de las Amezconas’, fue un militar español que llegó a liderar al ejército carlista en la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

Durante el reinado de Fernando VII, Zumalacárregui siempre se postuló en su defensa y protección, así como en el posicionamiento del bando antiliberal. Con el fallecimiento del monarca, se originó una atmósfera turbia de enfrentamientos y guerras bélicas: las guerras carlistas. En la primera de ellas, el protagonista por excelencia fue Zumalacárregui, firme defensor del absolutismo de Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII), en detrimento de la coronación de la hija de Fernando VII, Isabel,  así como de su madre, la reina consorte María Cristina. Debido a la aprobación de la Pragmática Sanción de 1830, que invalidaba la Ley Sálica, las mujeres podían regir, de ahí el desencadenante de los acontecimientos y la dura intervención del general.

Zumalacárregui murió sitiando Bilbao en 1835 a causa de una grave herida en la rodilla.

Lienzo El general Zumalacárregui (1938)

Gustavo de Maeztu, en 1938 durante la creación del lienzo ‘El general Zumalacárregui’, de grandes dimensiones.

Este lienzo de importantes dimensiones que acompaña de fondo a Maeztu en la fotografía fue un encargo realizado por la familia Baleztena para ubicarlo en el Museo de Recuerdos Históricos (Pamplona). Un dato anecdótico es que, debido a estas grandes magnitudes, Maeztu lo pintó en una de las estancias del Monasterio de Irache. Aquí, un pequeño detalle del cuadro en el que aparece el general Zumalacárregui.

Litografía Zumalacárregui (1931-1932)

El alavés realizó diferentes litografías en torno a este personaje. Esta una de ellas, ubicada en el Museo del Carlismo (Estella-Lizarra) y propiedad del Museo Gustavo de Maeztu (Estella-Lizarra).