Sala 4

Sala 4

Sala 4 Museo Gustavo de Maeztu. Estella-Lizarra

En esta sala se condensa la diversidad de la obra de Maeztu. Tres secuencias, tres etapas, tres propósitos estéticos que condensan una vida de producción pictórica.

Desde la visión heroica de los “Novios de Vozmediano”, el simbolismo de Maeztu incide en esa relación profunda con lo local, el problema nacional la España rural y profunda, el peso de la historia, la soledad y la poesía de ese pueblo orgulloso y rotundo, ancestral y quimérico. Bajo la evocación compositiva de Miguel Ángel, Maeztu da forma a las dos parejas, su monumentalidad, el carácter escultórico que predomina, no evita que el lirismo tamice el conjunto, ya que el color siempre brillante, fogoso y vital, confiere a las obras ese deseo del artista de hacer una creación que sea un resorte de superación moral.

La época londinense de Gustavo de Maeztu será un paréntesis tanto vital como estético. Desde la plenitud de su estilo, Maeztu despliega una actividad pictórica marcada por el cosmopolitismo. Su paleta se intensifica, sus motivos se diversifican, sus formas se suavizan, todo un esfuerzo afortunado por encontrar un lenguaje más internacional con el cual dar salida a sus inquietudes renovadoras.

Desde la paleta ampulosa, Maeztu retorna al costumbrismo en obras como “En la Dehesa” o “La copla Andaluza”, todo un ejercicio de pintura e idealismo, retomando el lenguaje localista de su primera época.