15 marzo, 2019

Intelectuales y artistas coetáneos de Maeztu

Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, muchos nombres se asomaron a la vida intelectual, social, cultural y política de esa vetusta España para alamar un cambio que llevara a conquistar libertades. Te acercamos algunos de ellos.
12 marzo, 2019

Museología: lecturas recomendadas

¿Cómo se trabaja en un museo? Nos sumergimos en el universo de estas instituciones que atesoran el arte para recomendar cada semana un libro sobre museología o un catálogo de un museo de Navarra.
6 marzo, 2019

Personajes históricos retratados por Maeztu

Algunos importantes nombres de la vida política, cultural, militar, etc. de la España de su época y de tiempos pasados pasaron por su pincel.
21 febrero, 2019

Gustavo de Maeztu en otros museos

Son innumerables las obras que Maeztu pintó durante sus 60 años de vida. La mayor parte de ellas se localizan en el Museo Gustavo de Maeztu (Estella-Lizarra), pero otras se pueden visitar en otras pinacotecas, no sólo de Navarra, sino también de Álava, Guipúzcoa, Madrid, Londres o Buenos Aires.
11 febrero, 2019

Del boceto a la pintura: el antes y el después

Del inicio al final del proceso creativo: Gustavo de Maeztu realizaba dibujos en los que medía la figura humana para después trasladarla a sus cuadros. Muchos de ellos se conservan en la segunda planta del museo.
23 enero, 2019

El Museo Gustavo de Maeztu cede temporalmente la obra ‘Vuelta de la guerra’ al Museo del Carlismo

El óleo forma parte de la renovada exposición permanente del museo vecino que ha ampliado el discurso y los contenidos relativos a la Segunda República y la Guerra Civil.
18 enero, 2019

La Estella-Lizarra de Maeztu… y la de hoy

Gustavo de Maeztu llegó a Estella en mayo de 1936. Vino para pasar el verano, pero el inicio de la Guerra Civil hizo que instalara su residencia definitiva en la ciudad del Ega. Cada semana, echamos la vista atrás para recordar cómo eran los rincones de esa Estella que vivió Maeztu.
9 diciembre, 2018

Nuevos buscadores en la web para el fondo pictórico y la biblioteca

El Museo Gustavo de Maeztu ha incorporado a su página web dos buscadores con el fin de facilitar a los usuarios la navegación y la localización de obras de arte y libros que alberga de una manera sencilla y eficaz.
30 octubre, 2018

Curiosidades del Palacio de los Reyes de Navarra

El legado más importante del arte románico navarro son las iglesias, pero junto a ellas se edificaron un buen número de construcciones civiles igualmente interesantes. En la ciudad de Estella-Lizarra se encuentra el único edificio románico de carácter civil en Navarra, el que ahora alberga el museo. Analizamos su arquitectura y sus elementos escultóricos.