13 julio, 2018

La Estella de Maeztu… y la de hoy

Gustavo de Maeztu llegó a Estella en mayo de 1936. Vino para pasar el verano, pero el inicio de la Guerra Civil hizo que instalara su residencia definitiva en la ciudad del Ega. Cada semana, echamos la vista atrás para recordar cómo eran los rincones de esa Estella que vivió Maeztu.
12 julio, 2018

Gustavo de Maeztu en los periódicos de su época

El 16 de mayo de 1919, 'La Correspondencia de España' publicó una noticia sobre el octavo aniversario de la segunda novela que escribió el pintor: 'El Imperio del Gato Azul'.
11 julio, 2018

Intelectuales y artistas coetáneos de Maeztu: Margarita Nelken

Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, muchos nombres se asomaron a la vida intelectual, social, cultural y política de esa vetusta España para alamar un cambio que llevara a conquistar libertades. Te acercamos algunos de ellos.
10 julio, 2018

Museología: lecturas recomendadas

¿Cómo se trabaja en un museo? Nos sumergimos en el universo de estas instituciones que atesoran el arte para recomendar cada semana un libro sobre museología o un catálogo de un museo de Navarra.
3 julio, 2018

El artista de la semana: Gustavo de Maeztu | PINNAC

Te acercamos el PINNAC, una herramienta única en Navarra que recoge la biografía y trayectoria profesional de los pintores de la Comunidad foral desde el último tercio del siglo XIX a la actualidad.
2 julio, 2018

Del boceto a la pintura: el antes y el después

Del inicio al final del proceso creativo: Gustavo de Maeztu realizaba dibujos en los que medía la figura humana para después trasladarla a sus cuadros. Muchos de ellos se conservan en la segunda planta del museo.
24 junio, 2018

¿Cómo es el proceso de conservación de las obras de Gustavo de Maeztu?

Contamos, paso a paso, el tratamiento de los cuadros y grabados BIC expuestos en las paredes del museo para protegerlas de los daños que puedan causar las obras de instalación del ascensor.
14 junio, 2018

Donación de la familia Aguirre-López al museo

El Museo Gustavo de Maeztu ha recibido este jueves, 14 de junio de 2018, la donación de un cuadro realizado por José Miguel Aguirre Aristizábal y un cuaderno de notas personal donde escribió los recuerdos y vivencias que guardaba del pintor.
13 junio, 2018

Cerradas temporalmente todas las exposiciones

El Museo Gustavo de Maeztu permanece cerrado del 4 de junio al 31 de diciembre de 2018 debido a las obras de instalación del ascensor y eliminación de barreras arquitectónicas. El personal continúa trabajando para mejorar los servicios y demandas de los usuarios. Sigue todas las novedades en nuestras redes sociales y la web.