La pintura de Gustavo de Maeztu, en un libro de su época

La pintura de Gustavo de Maeztu, en un libro de su época

El Centro de Documentación del museo también alberga, además de noticias de periódicos sobre Gustavo de Maeztu, textos o reseñas en libros referidos a sus exposiciones en museos, salones o palacios.

Hoy mostramos un ejemplo de esto último. En 1915 se publicó un libro titulado El año artístico en el que aparece un apartado dedicado a Gustavo de Maeztu (p. 74 en adelante). Se trata de un texto descriptivo sobre el autor, pero no por ello menos interesante, al ofrecer detalles sobre el arte y genialidad de nuestro pintor.

Gustavo es un artista inquieto y trotamundos, y es precisamente por la cantidad de países y ciudades que visitó que sus lienzos y libros están impregnados de alma. Fue un formidable dibujante; en palabras del autor del texto, “sus hombres y mujeres son recios y fuertes como tallados en piedra, más que retratos aislados parecen estudios para un lienzo futuro”.

En el libro también se hace referencia, aunque muy breve, a los colores que el hijo adoptivo de Estella-Lizarra empleó y, concretamente habla del azul. “Gustavo amaba el azul sobre todas las cosas, y cuando  más augusta realeza de tono quiere darle, lo platea”.

En conclusión, se habla de Gustavo de Maeztu en los periódicos, en las crónicas, en las exposiciones y hasta en los libros de arte que se publican. Esto nos da una idea de la impronta que dejó ya en vida y de lo importante que era su obra y su persona en el panorama artístico del siglo XX español.