Intelectuales y artistas coetáneos de Maeztu: Margarita Nelken

Intelectuales y artistas coetáneos de Maeztu: Margarita Nelken

Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, muchos nombres se asomaron a la vida intelectual, social, cultural y política de esa vetusta España para alamar un cambio que llevara a conquistar libertades. Te acercamos algunos de ellos.

Margarita Nelken (1894-1968)

Esta ilustre mujer fue una de las máximas representantes del movimiento feminista durante los años 30 del siglo XX. Además de ello, fue una persona inmiscuida en el mundo de la política y de la historia del arte.

Siempre defendió a los grupos sociales más desfavorables y tuvo un importante compromiso por la lucha de los derechos y la igualdad de la mujer. Una de sus obras más reconocidas es La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo (1919).

Colaboró en la organización de la Unión de Mujeres Antifascistas y formó parte del Partido Socialista, siendo el único nombre femenino de toda la República en ocupar un escaño, pero su mentalidad combativa e inconformista la llevaron a postularse en la línea más radical, en la del Partido Comunista.

Con la llegada del final de la Guerra Civil Española, se vio obligada a exiliarse a Francia y, más tarde, a México, donde, sin retirarse de la vida política, se centró especialmente en la escritura y en la crítica de arte.