Gustavo de Maeztu en otros museos

Son innumerables las obras que Maeztu pintó durante sus 60 años de vida. La mayor parte de ellas se localizan en el Museo Gustavo de Maeztu (Estella-Lizarra), pero otras se pueden visitar en otras pinacotecas, no sólo de Navarra, sino también de Álava, Guipúzcoa, Madrid, Londres o Buenos Aires.

Ensueño romántico – Museo de Navarra

Se trata de un cuadro que pintó entre 1918-1919 y que hoy puede contemplarse en el Museo de Navarra. Al igual que en el resto de sus obras, la importancia de su pintura no solo reside en el protagonismo de sus personajes, sino también en el paisaje. En esta ocasión, se vislumbra un pequeño pueblo de montaña y un arco con varias arcadas.

Todo ello se arropa de un aroma romántico gracias a la muestra de cariño de los dos personajes centrales: los enamorados. Ambos visten a la moda del siglo XX. Mientras que la joven porta un vestido largo de tonos anacarados y claros con un elaborado tocado recogido en una peineta, el hombre viste una capa oscura y ampulosa, pudiéndose apreciar en su rostro un signo más serio e inexpresivo.

En un segundo plano y en colores más desapercibidos, aparecen dos ancianas encapuchadas leyendo un libro. A sus pies, un pavo real de intensos colores y un jarrón con flores.