Fondo pictórico

La colección permanente

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Retrato de Fray Diego

Nº de inventario: 545


Tema: Religioso. Retrato
Técnica: Pintura sobre tela
Fecha: 1916-1936 Segunda etapa, de plenitud
Medidas: 95 X 75 cm

DESCRIPCIÓN

Retrato de Fray Diego de Estella. Sedente y vestido con túnica marrón, en actitud de escribir, porta la pluma y el libro. Rostro sereno, mira de soslayo al frente.

Según Pilar Andueza "Se trata de un retrato del escritor ascético y religioso franciscano fray Diego de Estella, predicador en la corte en época de Felipe II, que nació en el seno de una de las familias más ilustres de la ciudad en el siglo XVI: Los San Cristóbal. En 1924, con motivo del IV Centenario de su nacimiento el ayuntamiento organizó un certamen literario, musical y pictórico, para conmemorarlo. Fué Ciga quien se hizo con el premio en el área de pintura merced a este cuadro.

 

Fué un pintor que alcanzo gran maestría en el ámbito de los retratos, por lo que no debe de estrañarnos que desarrolle, siguiendo su estilo y técnica característicos, un retrato de gran sencillez en cuanto a su composición, donde prima el naturalismo, y con escasas referencias espaciales. Está sin firmar lo que probablemente tiene su orígen en la participación en un concurso donde se supone que la obratenía que ser anónima. Hasta su restauración tenía un marco negro de los inicios del siglo XVII, similar a los que enmarcan los lienzos de los emblemas heráldicos y algunos retratos del ayuntamiento. Fué sustituido por un marco de gusto academicista del siglo XIX".

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11