Fondo pictórico

La colección permanente

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Retrato de Fernando VII

Nº de inventario: 543


Tema: Retrato masculino
Técnica: Pintura sobre tela
Fecha: 1799
Medidas: 127 X 110 X 15 cm

DESCRIPCIÓN

Retrato  de  medio cuepo de Fernando VII, asoma tras un quicio arquitectónico en el que se anuncia su identidad, retrato de carácter oficial, vestido con casaca decorada con pasamanerías de oro en su frente, fajín de seda  rojo y banda azul y blanca de seda cruzada sobre el pecho. Luce como joyas el Toisón de oro así como dos medallas sobre el lado izquierdo.  

Según Pilar Andueza "Es realista, tal y como se aprecia en el rostro, y detallista según se desprende de las joyas que luce. Probablemente fué realizado después de la Francesada, es decir, a partir de 1814 y con antwerioridad al fallecimiento del monarca en 1833. En nuestra opinión es muy posible que siga el modelo del retrato de medio cuerpo vestido de capitán general que realizó Vicente López, primer pintor de cámara de Fernando VII y de Isabel II, en 1814, hoy conservado en el Museo del Prado.

El cuadro debió de ser de medio cuerpo pero probablemente algún desperfecto grave hizo que se cortara y se le añadiera para compensar su largura un trozo de lienzo donde figura la inscripción.

El marco negro con decoración de cartelas vegetales doradas es barroco y corresponde a los inicios del siglo XVIII. Quizás perteneció al retrato del Príncipe Luis. Fue colocado en el lienzo de Fernando VII en la restauración que se hizo del cuadro en los años 80. En origen tenía un sencillo marco dorado propio del siglo XIX". 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11