Fondo pictórico

La colección permanente

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Felipe V

Nº de inventario: 536


Tema: Retrato masculino
Técnica: Pintura sobre tela
Fecha: 1705
Medidas: 126 x 106 x 12cm

DESCRIPCIÓN

Nacido Duque de Anjou, en Versalles, el 19 de diciembre de 1683, nieto de Luis XIV fue nombrado rey de España en 1701 pero tuvo que superar años de luchas civiles y la  llamada Guerra de Sucesión para estabilizarse en el poder como monarca de España a partir de 1714, año en que se casó con su segunda esposa Isabel de Farnesio. El retrato que aquí contemplamos hace pareja con el de  su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. En este retrato el monarca se muestra como un joven de melena rubia abundante, siguiendo la moda francesa, de rostro blanquecino y labios rojizos. Siguiendo la tradición española, viste indumentaria negra, propia de la centuria anterior, de formas rígidas y con abotonadura dorada que sirve para romper la rigidez del negro, detalle que se acentúa en las mangas acuchilladas que permiten ver la camisa blanca, color que se repite en la rígida golilla. Pequeñas manchas de color permiten romper la sobriedad del ropaje como el guante de intenso rojo que cubre su mano derecha, el broche situado a la altura de su cintura, el collar con el toisón de Oro, la empuñadura platead de la espalda, así como la banda azul que cruza su pecho y la cruz de la orden militar del Espíritu Santo creada por el monarca francés Enrique III.

 

La figura del monarca aparece acogida a una estructura de fingido marco ovalado exactamente igual al retrato de su primera mujer. Si en muchos casos estos retratos reales eran realizados sobre grabados esta forma de encerrar al efigiado incide en la importancia del grabado como medio de transmisión iconográfica. El limite de este marco queda roto por la mano derecha del monarca que sobrepasa dicho limite incidiendo en la idea del trampantojo ya referido en otros retratos. En esta mano sujeta un documento que probablemente le representa como administrador de su reino.

 

Retrato de algo más de medio cuerpo de Felipe V enmarcado en un óvalo y sobre fondo negro. El monarca se muestra como un joven de melena rubia abundante, de rostro blanquecino y labios rojizos. Viste indumentaria negra siguiendo la tradición hispana del siglo anterior, si bien las mangas acuchilladas dejan ver la camisa blanca, color que se repite en la golilla. Aportan colorido al traje el guante rojo, los botones dorados, un broche situado a la altura de la cintura, el collar del toisón de Oro, la empuñadura de la espalda, así como la banda azul y la cruz de la orden del Espíritu Santo Situadas sobre su pecho.

Porta en su mano un papel.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11