Exposición de Fermín Alvira: ‘RETRATOS 1917-2017’. Homenaje a Picasso y Maeztu

expoalvira1

El pintor navarro Fermín Alvira expone en la Planta Noble del Museo Gustavo de Maeztu Retratos 1917-2017 del 19 de diciembre al 28 de enero, un particular encuentro pictórico entre artistas e intelectuales de comienzos del siglo XX con artistas navarros y otras personas del ámbito cercano de Alvira.

Con él se cierra el programa Picasso-Maeztu 1917-2017. Homenaje/Omenaldia que la pinacoteca de Estella ha desarrollado desde el verano para conmemorar el centenario del encuentro entre Pablo Ruiz Picasso y Gustavo de Maeztu, y el homenaje que le brindó el malagueño al alavés en 1917 en las Galerías Layetanas de Barcelona. Esa velada dejó para la posteridad una fotografía con los más ilustres intelectuales de la época que los navarros Itxaso Razquin, Fermín Díez de Ulzurrun, Héctor Urra, Alicia Otaegui y Fermín Alvira han querido reinterpretar.

Esta mirada cruzada, dice Alvira, juega con el anacronismo y su imaginación. “Responde a un anhelo personal. ¡Quién pudiera haber estado allí!”. La instalación se compone de 20 pequeños retratos pintados. De la fotografía original de 1917 —situada en frente de esta muestra— ha conservado 11 rostros. También de esa época, ha decidido retratar a María Banchard y Sonia Delaunay, dos pintoras. “Por aquellas fechas, tenían unas edades parecidas a las de Maeztu y Picasso. Pero las escuelas de arte no aceptaban a mujeres, así que las he querido invitar a este encuentro para hacerles justicia”, apunta Fermín Alvira.

El resto de cuadros corresponden a un autorretrato y a seis amigos y personas muy cercanas al artista, entre los que se encuentran Díez Ulzurrun, Otaegui y Héctor Urra.

Para logar una mayor proximidad a la imagen real, Alvira ha mantenido la misma estructura en la que se disponen los personajes, ha empleado tonalidades blancas y negras emulando el lenguaje de una foto antigua, y ha creado una iluminación similar. Pequeños toques de color son los que “hacen evidente que se trata de pintura”, detalla el autor.

La paleta utilizada para trazar estos 20 retratos también forma parte de la obra. La singularidad que encierra es que la fabricó el propio artista ex profeso partiendo de la forma y las dimensiones de una de las paletas de Gustavo de Maeztu que actualmente se encuentra expuesta frente a ella.

expoalvira3

*La muestra expositiva Retratos 1917-2017 de Fermín Alvira puede visitarse en la Planta Noble del Museo Gustavo de Maeztu entre el 19 de diciembre y el 28 de enero en el horario habitual del museo (no varía durante las fechas navideñas): de martes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas; y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas.