Anochecer en la catedral de Tuy

Anochecer en la catedral de Tuy

Nº de inventario: 013

Tema: Paisaje
Técnica: Pintura al óleo sobre tabla
Clasificación: Objeto de arte
Fecha: 1927 - 1928
Medidas: 45 x 63,5 cm

DESCRIPCIÓN

La catedral es el centro de esta obra, que consta de pequeños grupos de transeúntes estratégicamente colocados para darle vivacidad a la escena. El punto visual del cuadro es la puerta derecha de la catedral, pues el autor se ha encargado de iluminarla con un rayo de luz, dejando el lado izquierdo ensombrecido por el presente anochecer. Hay un dominio de ocres en una paleta limitada a gris-negro, verde, amarillo y pequeños detalles destacados en azul y carmín.

Gustavo de Maeztu no fue un artista que trabajase frente al paisaje, acompañado de sus cuadernos recorrió toda la geografía peninsular, en busca de espacios que trasladar posteriormente, en su estudio, al lienzo.

Los años veinte son decisivos en este quehacer y este cuadro nos lo indica. En su estudio no utilizaba la luz natural sino la artificial, de ahí que se observe una cierta sensación de uniformidad, de dureza en la presencia de las sombras o los contrastes de luz lo que viene a su vez indicado por la preferencia siempre del dibujo, de la línea que encierra el color como buen seguidor de la escuela tradicional florentina y miguelangelesca.

Dos árboles nos introducen en el escenario en un claro uso de la composición barroca, desplazando el centro del cuadro hacia un lateral generando así una disposición diagonal que rompe con todo estatismo. Una vez más prima lo monumental porque las figuras se convierten casi en comparsas. La fachada de la catedral de Tuy, que da título al cuadro, se presenta como una contundente masa arquitectónica pero los juegos de luz que utiliza Maeztu contribuyen a romper la monotonía arquitectónica creando fuertes contrastes de luz y sombra. Como en otras obras suyas nos plantea la sensación de una composición escenográfica donde los personajes se mueven ante un escenario y donde la quietud y el silencio son las notas predominantes.

• La tierra ibérica. ID 567. Corpus Online Museo Gustavo de Maeztu
  • Mujer de la rosa. ID 028. Corpus Online Museo Gustavo de Maeztu
  • Pierrot en la taberna. ID 027. Corpus Online Museo Gustavo de Maeztu
  • Autorretrato. ID 016. Corpus Online Museo Gustavo de Maeztu