FORMA 70´s. Abstracción y figuración en la colección de Fundación Caja Navarra

FORMA 70´s. Abstracción y figuración en la colección de Fundación Caja Navarra

Forma 70´s. Abstracción y figuración en la colección de la Fundación Caja Navarra

El miércoles 18 de octubre 2017, se ha presentado la exposición “Forma 70´s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra” en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella, con la presencia de la Directora del Servicio de Muesos del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray, del Director General de Fundación Bancaria Caja Navarra, Javier Fernández, y del Alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz. Esta muestra es fruto del convenio de cesión de uso de la colección de obras de arte de Fundación Caja Navarra al Departamento de Cultura para su custodia y difusión.

es el tercer espacio cultural que acoge esta exposición. Anteriormente pasó por la Fundación María Forcada de Tudela y por el Museo de Navarra, en Pamplona. La exposición da inicio hoy y termina el día 17 de diciembre.

Esta muestra aglutina a los artistas navarros y nacionales de la década de los 70, recogiendo así la dinámica cultural que se vivía en nuestra comunidad en estos años. Hay obras de diferentes tendencias artísticas que son buena muestra del panorama de esa época.
La exposición propone un diálogo de formas entre artistas nacionales y navarros, entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos, entre “manifestaciones experimentales y populares”, en definitiva, un diálogo marcado por afinidades y contrastes. Los comisarios han adaptado el formato original de la exposición, de 44 obras, al espacio del Museo Gustavo de Maeztu de Estella, lo que les ha llevado a reducir el número a 29 obras.

Están también presentes corrientes representativas del arte nacional e internacional entre los años 60 al 80, como el Pop Art y Realismo crítico social, interpretados en los lienzos del pintor madrileño Fernando Somoza, de Xabier Morrás o de Pedro Osés y Joaquín Resano, exponentes estos últimos de la llamada por Moreno Galván “Escuela de Pamplona”, que tuvo su momento álgido en la década de los 70.

En definitiva, la exposición nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en la diversidad de formas y formatos, de géneros y lenguajes que convivieron en aquellas décadas y que nos permiten reconstruir, de manera aproximada, una realidad artística en la que tradición y modernidad compartieron espacios en las salas expositivas de la Caja de Ahorros de Navarra y la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona.