Biography

Biography


BY CAMINO PAREDES, DIRECTORA DEL MUSEO

1887

El 30 de agosto, nace en la ciudad de Vitoria, Gustavo de Maeztu y Whitney. El día 2 de septiembre es bautizado en la parroquia de San Miguel Arcángel. Fueron sus padrinos sus hermanos Ramiro y Ángela.

1894

La cuestión de Cuba y la ruina económica de la familia, les obliga a trasladarse a Bilbao, donde la madre, doña Juana Whitney y Boné, se dedicará a la enseñanza.

1905

Con 17 años participa en su primera exposición colectiva. Expone tres obras en la Exposición de Bellas Artes de Bilbao. Participa junto a Losada, Alberto y José Arrúe, Regoyos, Larroque, Asarta, Daniel e Ignacio Zuloaga, Iturrino, Uranga, Durrio, Basterra, Huerta, Guiard y Canals.

1906

Expone cuatro obras en la Exposición de Bellas Artes, también llamada de Arte Moderno en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. En la misma se mostraban obras de Sorolla, Fortuny, Arteta, Losada, Regoyos, Salaverría, Madrazo, Pradilla, Benlliure.

1907

Desde el mes de abril hasta junio, acude a París para imbuirse de su cultura artística y humana. Alterna con Paco Durrio, Ignacio Zuloaga, Tomás Meabe, fundador de las juventudes socialistas y gran amigo de Gustavo. Descubre en sus visitas al Louvre la pintura española de Herrera el Viejo, Zurbarán, El Greco, Velázquez y Ribera.

1908

Se involucra activamente junto con José Arrúe en la aventura literaria de crear el periódico “El Coitao”. Sólo se llegaron a publicar ocho números del mismo.

1909

Junto a Tomás Meabe, exiliado en el sur de Francia, en Saint Jean le Vieux (Departamento de los Bajos Pirineos), pasa gran parte del año. Envía un cuadro al Salón de Independientes de París.

1910

Su cuadro Souletins, enviado al Salón de Independientes de París, es rechazado por llegar fuera de plazo. Inquieto por no poder triunfar en la pintura, desarrolla su capacidad como escritor, añadiendo a sus colaboraciones literarias en la prensa como articulista, la de escritor de libros. Publica su novela “Andanzas y episodios del Sr. Doro”. En Méjico participará con otros artistas vascos en una muestra colectiva para conmemorar el primer centenario de su independencia. Su labor como articulista de prensa le llevará a lanzar diversas ideas sobre la necesidad de asociarse los artistas para defender y solucionar sus problemas. Sobre estos planteamientos surgirá, un año más tarde, la Asociación de Artistas Vascos.

1911

Publica su segunda obra literaria que lleva el título “El gato azul. Novela de acción”, con prólogo de su hermano Ramiro de Maeztu. Se crea en Bilbao la Asociación de Artistas Vascos, de cuya ejecutiva formará parte activa.

1912

Envía a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid un cuadro en el que retrata a la artista llamada La Goya.

1913

Conocedor y amante del incipiente mundo del cine, participa en el rodaje de la películas de Benito Perojo “Fulano de Tal se enamora de Manón”. En realidad se trata de un breve film de escaso metraje rodado en el parque del Retiro madrileño. Una vez más, participa en la II Exposición de Arte Moderno celebrada en los salones de la Sociedad Filarmónica. Expone cuatro cuadros y lee un manifiesto suyo con el título sugerente “Nuestro resurgir”. Envía al Salón de Independientes de París otra obra, titulada Una fiesta religiosa en Monzón.

1914

El 15 de mayo realiza su primera exposición en las Galerías Dalmau de Barcelona. Las críticas le reportaron la satisfacción de recibir grandes elogios y la primera muestra de aceptación de su trabajo. Tras el verano, en San Sebastian y en el vestíbulo del periódico el Pueblo Vasco, cuelga sus trabajos, obteniendo el mismo favor de la crítica.

1915

Tras la aventura catalana, su siguiente paso será mostrar su obra en Madrid. En los Salones del Hotel Palace colgará sus creaciones, una vez más los críticos, aunque de manera menos unánime, alaban sus trabajos. En junio volverá a Barcelona, expone en la sala Can Parés. En la Exposición Nacional de Bellas Artes presenta tres cuadros, entre ellos El ciego de Calatañazor. El 4 de noviembre, fallece en Madrid, su gran y admirado amigo Tomás Meabe. Poco después, el día 22, participa en una muestra colectiva de la Asociación de Artistas Vascos en Bilbao. En la muestra, su obra Eva, levanta un gran escándalo, estando a punto de cerrarse el local.

1916

En una muestra colectiva de la Asociación de Artistas Vascos, en Bilbao, expone  su cuadro El ciego de Calatañazor. Obra que junto con otras, mostrará en Madrid en el periódico La Tribuna, durante el mes de abril. Con este motivo, se le realiza un homenaje el 8 de mayo, participando en el mismo Ramón Gómez de la Serna, a cuya tertulia en el café Pombo, acudía Gustavo de Maeztu cuando se hallaba en Madrid. Su espíritu viajero le lleva a recorrer las provincias de Soria, Navarra, La Rioja, Córdoba y Murcia. Involucrado como se hallaba en la proyección hacia el exterior de la Asociación de Artistas Vascos, se convierte en el promotor de la exposición que ésta realizará en Madrid, del 4 al 30 de noviembre. Ferviente partidario del apoyo a los aliadófilos, participará activamente en la exposición-subasta que durante el mes de noviembre y diciembre se realizará en Madrid para recaudar fondos en beneficio de los voluntarios españoles que luchan en Francia contra las tropas alemanas.

1917

La Asociación de Artistas Vascos expone en Barcelona, en las Galerías Layetanas. En febrero expone en Bilbao, entre otros cuadros muestra Las mujeres del mar y El ciego de Calatañazor. El 13 de marzo La Comisión del Museo de Bilbao da el visto bueno para la adquisición de El ciego de Calatañazor. Una vez más, concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes, esta vez, muestra un gran tríptico cuyo expresivo título es La Tierra Ibérica. Con esta obra obtiene una medalla de tercera clase. De nuevo en Barcelona, en junio inaugura una nueva muestra de sus trabajos, esta vez, en las Galerías Layetanas. Organizado por Antonio Segura, recibirá un cálido homenaje junto a los pintores Francisco Iturrino y Pablo Picasso, con quien entablará una buena amistad.

1918

En el mes de enero expone en los locales de la  Sociedad Filarmónica de Bilbao una serie de obras en las que alterna figura y paisaje. Expone su cuadro La Musa Nocturna, considerado como un estudio para un tríptico que llevaría por título La Noche.

1919

Se inaugura el 30 de agosto, en las escuelas de Berástegui, en Bilbao, la Exposición Internacional de Pintura. Maeztu participa junto a una nómina importante de artistas, con nombres como Gauguin, Renoir, Bonnard, Cézanne, Van Gogh, Maurice Denis, Mary Cassat, Picasso, Van Dongen. Una vez más, inquieto creador, oteador de nuevos horizontes y necesitado de dar a su pintura un nuevo giro, se traslada a Londres. Previamente finaliza su obra El Orden, proyectada como parte de una trilogía donde denuncia a la oligarquía española. En Londres vivirá en el barrio de Chelsea, en la calle Cheyne Walk, nº 62. Del 6 al 30 de diciembre expone en las Grafton Galleries un total de 147 obras entre óleos y dibujos.

1920

Expone en el Museo Municipal de Sheffield, en el Museo Municipal de Leed y en el de Hull. Acude al primer Salón de Otoño que se celebra en Madrid durante el mes de octubre. Envía los cuadros El Orden y La Fuerza. En la exposición antológica que se celebra en Londres sobre la pintura española desde el siglo XVI, participa con cuatro cuadros.

1921

Del 2 al 17 de febrero expone en la Walker’s Gallery de Londres. Muestra por primera vez su cuadro Pierrot en la Taberna. En la segunda quincena de septiembre expone en la sala de la Asociación de Artistas Vascos un total de 12 óleos y 40 dibujos.

1922

En el mes de mayo expone en las Galerías Devambez de París. Mostrará un total de 33 óleos y 38 dibujos. El 10 de septiembre se inaugurará en Guernica el III Congreso de la Sociedad de Estudios Vascos. Presenta Maeztu en la exposición seis cuadros de los que el más importante es el titulado Tierra Vasca. La concepción y el lienzo fueron realizados por Maeztu, el marco de cuero repujado lo realizó Luis Quintanilla e Isasi, siendo la carpintería obra de Martín de Zuloaga.[/one_second] El 18 de noviembre, Estanislao María de Aguirre entrega ala imprenta el manuscrito en el que traza la semblanza de Gustavo de Maeztu. Verá la luz en diciembre, iniciando una colección que llevará por título “Biblioteca Color”, dirigida por Miguel de Maeztu y Jesús Ortiz de Echagüe. Las tapas del libro estaba bellamente realizadas en cuero repujado por Luis Quintanilla. En su interior aparece un  ex­-libris realizado por Antonio de Guezala y una caricatura de Maeztu firmada por Luis de Bagaria.

1923

En los meses de junio y julio expone sus obras en el Museo de Arte Moderno de de Madrid. Presenta al público de la capital su temática de los chinos. Sobre este tema pronunciará en la sala de exposiciones una conferencia que titula “Fantasía sobre los chinos”.

1924

El 9 de febrero inaugura su exposición en el Salón Nancy de Madrid. Los paisajes reflejaban escenarios de la provincia de Santander. Al acto inaugural acudieron el embajador de Holanda, Indalecio Prieto, Margarita Nelken, Alcántara, Vegue, José Francés, Méndez Casas, Vázquez Díaz, Edgar Neville, etc. Se presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el Retrato de mi hermana María. En Bilbao y en los salones de la Asociación de Artistas Vascos mostrará sus figuras de chinos. El 25 de octubre se inaugura el Museo de Arte Moderno de Bilbao. De sus paredes cuelga el cuadro El ciego de Calatañazor.

1925

En enero, invitado por el director del Museo Municipal de Ámsterdam, el Sr. Beard, expone en la sala de honor un total de 60 obras. En abril muestra en el Museo Municipal de la ciudad de Arnhem. Vuelve otra vez a la literatura y escribe su obra teatral “Cagliostro”. Durante el mes de septiembre participa en Fuenterrabía en las Fiestas Eúskaras. Acude a París para aprender escenografía.

1926

El día 26 de enero se inaugura la exposición que recoge sus obras en  el Casino de la ciudad de Salamanca. A partir de ese momento realiza otro periplo por la geografía española para captar nuevos paisajes. Del 15 de mayo al 15 de junio participa en la primera Exposición de Artistas Vascongados, que se celebra en los salones del Museo de Arte Moderno de Bilbao. Vuelve a participar en la Exposición Nacional de Bellas Artes, presenta su obra La Leyenda de Don Juan. En el mes de diciembre expone para sus amigos en su estudio de la calle Orueta de Bilbao.

1927

El 21 de febrero se celebra una cena homenaje al pintor Adolfo Guiard, en el Hotel Carlton de Bilbao. El Hall del Hotel se vio transformado por los decorados hechos por los pintores Guezala, Urrutia, Ucelay y Gustavo de Maeztu. A todo acompañó la música de Jesús Guridi. El 28 de octubre se inaugura una exposición de Gustavo de Maeztu en los locales de la Asociación de Artistas Vascos de Bilbao. Expone cuadros de sus últimos viajes por tierras de Galicia. El 21 de abril, la editorial Espasa-Calpe saca a la luz un nuevo libro escrito por Maeztu bajo el título de “La Camorra Dormida”.

1928

En el mes de marzo, presenta su invento de pinturas para fachadas al aire libre en el Palacio de Bellas Artes Antiguas de Sevilla. El jurado especial del certamen le otorga la primera recompensa en la sección de libre iniciativa. Este mismo mes, el día 17, se inaugura una exposición de Maeztu en el Hall de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria le adquiere el cuadro titulado Alavés y vizcaíno. Recorre las provincias de Sevilla, Burgos, Extremadura y Ávila. Proyecta realizar excavaciones en San Pedro de Arlanza, para lo que obtiene los permisos oportunos del Ministerio de Instrucción Pública. Obtiene un nuevo premio en el Certamen de Trabajo y Exposición Industrial organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Participa en julio, en la Gran Semana Vasca organizada por el Centro de Atracción y Turismo en colaboración con la Asociación de Artistas Vascos y el Museo de Arte Vasco de Bayona.

El 26 de octubre imparte una conferencia sobre su nueva técnica pictórica en la Asociación de Arquitectos de Madrid. Poco después, acude al VIII Salón de Otoño, presentando tres cuadros.

1929

En la segunda quincena de abril expone acuarelas en la Asociación de Artistas Vascos, en Bilbao. El 14 de mayo inaugura en la Sala del Ateneo Guipuzcoano de San Sebastian, una exposición de acuarelas, dibujos y proyectos a la encáustica. Asimismo, presenta su proyecto San Sebastian a una reina, para ser realizado a la encáustica como homenaje a la reina María Cristina.

1930

Trabaja como asesor ambiental en la película “La Canción del día”. Crea junto a David Álvarez una empresa de distribuciones artísticas ubicada en Tolosa.

1931

En el mes de junio expone de manera individual en el Palacio de los Tiros en Granada. Presenta 14 obras relacionadas con los procedimientos de la encáustica y sus primeras autolitografías.

1932

Del 15 de mayo al 15 de junio se celebra la exposición de Artistas Vascos en el Museo de Arte Moderno de Bilbao. Participa con una obra.  En el mes de julio expone en Madrid su colección de autolitografías. El lugar elegido es el Círculo de Bellas Artes. El 3 de diciembre se inaugura en el Salón de la Asociación de Artistas Vascos, la exposición de sus autolitografias. La Junta del Museo de Arte Moderno de Madrid acuerda la adquisición de cinco autolitografías.

1933

Participa en diversas exposiciones colectivas de la Asociación de Artistas Vascos en Bilbao, Barcelona (Galerías Emporium). El 24 de abril inaugura en el Salón de la Librería Catalonia de Barcelona una muestra individual de sus obras. En el mes de julio expone en Pamplona, en una muestra colectiva, organizada en la Escuela de Artes y Oficios. Regala una de sus obras a la Diputación y otra al Ateneo de Navarra. En octubre expone sus autolitografías en San Sebastian. Durante el otoño y en colaboración con Arturo Acebal Idígoras decora dos grandes lienzos en el Hall de la nueva sede de Correos en Bilbao.

1934

En mayo expone en las Galerías Layetanas de Barcelona sus autolitografías. A la Exposición Nacional de Bellas Artes acude con su obra gráfica, producciones que expondrá en Pamplona durante el mes de noviembre. Participa en la exposición itinerante de grabadores españoles que recorrerá las ciudades de Graz, Viena y Munich.

1935

Del 7 al 20 de enero, expone en los locales de la Asociación de Artistas Vascos, entre su obra destacan los paisajes holandeses y andaluces. En el mes de mayo vuelve a exponer en las Galerías Layetanas de Barcelona, esta vez, muestra una colección de frescos al cemento. La Diputación Foral de Navarra le encarga la ejecución de la decoración pictórico-mural del nuevo Salón de Sesiones del Palacio Provincial de Pamplona.

1936

El 22 de febrero se funda en Bilbao el grupo Alea. Gustavo es nombrado presidente del mismo. En mayo se dan por concluidos los murales del Salón de la Diputación. Acude a la Exposición Nacional de Bellas Artes, lleva tres cuadros, uno de ellos con temática Navarra Jota Navarra, Roncal. Para pasar el verano se instala en Estella, donde le sorprende el inicio de la Guerra Civil. El 11 de noviembre es fusilado en Madrid su hermano Ramiro de Maeztu. En el mes de agosto, participa en Vitoria en una muestra de artistas alaveses que se celebra en los locales de la Escuela de Artes y Oficios.

1938

El 26 de abril en el zaguán de la Diputación, en Pamplona, expone sus obras en torno al cuadro El general Zumalacárregui. Durante el mes de septiembre expone una colección de sus obras en la Galería Singer de San Sebastian. Participa en la Bienal de Venecia, expone cinco cuadros.

1939

Del 9 de abril al 30 de mayo se celebra en Bilbao bajo el patrocinio del Ayuntamiento, una exposición de Pintura, Escultura y Artes Decorativas, organizada por la Jefatura Provincial de Propaganda de Vizcaya, en el Hotel Carlton. En el mes de junio expone en la Galería Singer de Logroño.

1940

El Ayuntamiento de Vitoria le encarga la realización de un retrato de su hermano Ramiro para ser colocado en el Salón Principal de la Casa Consistorial. En el mes de mayo se coloca en la Parroquia de San Francisco Javier, el cuadro recién pintado por Maeztu San Francisco Javier. Participa durante el mes de julio en la I Exposición de Artistas Navarros que se celebra en Pamplona, en el Palacio de la Diputación Foral de Navarra.

1941

Termina para el Hospital de San Juan de Dios de Pamplona, un gran cuadro, con la imagen del fundador de la Orden. En noviembre expone otra vez en la Galería Pallarés de Barcelona.

1942

En el mes de junio expone en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1943

El 27 de abril se le rinde a Maeztu un homenaje en el restaurante Lhardi de Madrid. La mesa fue presidida por Ignacio Zuloaga y Mariano Benlliure. El 11 de diciembre expone en la tienda de su amigo Anastasio Martínez de Pamplona.

1940

En el mes de enero, el Grupo del Suizo organiza en Bilbao el I Salón Nacional de Acuarela en el que Maeztu participa. El 28 de marzo, fallece doña Juana Whitney en su casa de la calle Mayor de Estella. El Gobierno Civil de Pamplona adquiere el cuadro que representa Una cacería de ciervos ambientada en el siglo XII, en tiempos del rey Sancho el Fuerte. Acude a la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra El toro ibérico. Desde marzo a septiembre aparecen publicados en la revista “Pregón” de Pamplona, una serie de artículos escritos por Maeztu con temática centrada en Navarra, su origen y anécdotas. En el mes de octubre expone en la Galería Singer de Bilbao. Muestra un total de 80 dibujos coloreados, a estos añadirá su colección de autolitografías.

1946

La Diputación de Vizcaya le encarga el retrato del Licenciado Poza para la Galería de Vascongados Ilustres de la Casa de Juntas de Guernica.

1947

Fallece en su domicilio de Estella, el 7 de febrero. Anteriormente, el 4 de febrero, el Ayuntamiento de Estella, en Sesión Plenaria le concede el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. El 31 de mayo se le rinde un homenaje póstumo en el Museo del Parque de Bilbao.
 

Sobre Gustavo de Maeztu


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR