El artista de la semana: Gustavo de Maeztu | PINNAC

El artista de la semana: Gustavo de Maeztu | PINNAC

El Museo Gustavo de Maeztu dispone de una herramienta única en Navarra para conocer más en profundidad el panorama artístico navarro desde el último tercio del siglo XIX a la actualidad, en concreto, del ámbito de la pintura. Este soporte online recibe el nombre de Pinnac, la Base de Datos de Pintura Navarra Contemporánea.

Cualquier persona interesada en consultar información sobre las figuras más representativas del arte navarro, incluso aquellos nombre apenas reconocidos por la historiografía, puede hacerlo a través de la web del museo de manera libre y gratuita.

Basándonos en el PINNAC y con el fin de difundir el legado artístico de la Comunidad foral, a partir de hoy sacamos a la palestra, de manera periódica, nombres de este catálogo de arte navarro.

Gustavo de Maeztu

Se suele decir que “antes conocemos lo de fuera que lo propio”. Por eso, como no podría ser de otra manera comenzamos por el pintor que da nombre al museo, Gustavo de Maeztu y Whitney (1887-1947). Tal vez su nombre no sea tan conocido en el panorama navarro o español, pero sí los nombre de sus hermanos: el escritor Ramiro de Maeztu y la pedagoga María de Maeztu. Por tanto, cuando oigamos estos nombres, inmediatamente hay que relacionarlos con Gustavo.

Gustavo de Maeztu nació en Vitoria, aunque su infancia y primera formación la pasó en Bilbao, donde inició su andadura en el mundo de la pintura de la mano de importantes maestros como Antonio María de Lecuona y Manuel Losada. Fue, precisamente, su pasión por la pintura la que le hizo participar desde muy joven en las exposiciones de bellas artes que tenían lugar en Bilbao.

Su éxito y actividad artística fue tal que decidió dar el salto y participar en las exposiciones nacionales, así como organizar muestras tanto dentro como fuera del País Vasco. Fue un intrépido viajero, y este afán por conocer el mundo que le llevó a ciudades como París, Londres y Holanda, donde entró en contacto con las nuevas técnicas pictóricas del momento. Los cuadros que pintó durante sus estancias en ciudades europeas reflejan las costumbres de la época, así como los tipos raciales que se iba encontrando a su paso.

Pero Gustavo de Maeztu también se dedicó a la escritura: participó en la creación de la revista satírica El Coitao y escribió algunas novelas, como Andanzas y episodios del señor Doro, El Imperio del Gato Azul, Fantasía sobre chinos, La Cámara dormida, entre otros.

Poco antes de comenzar la Guerra Civil, se traslada a vivir a Estella, dedicándose en exclusiva a la pintura y participando en exposiciones celebradas en Bilbao, Madrid y Barcelona. Gustavo de Maeztu cultivó el costumbrismo folclórico tanto vasco como castellano y andaluz, el paisaje transparente y audaz con un logrado colorismo, el muralismo (Edificio de Correos de Bilbao y Salón de Sesiones de la Diputación de Navarra) y el retrato. Sus figuras son monumentales, atléticas y con grandes volúmenes, se podría decir que de tipo escultórico.

Murió en Estella en 1947, y, al poco de fallecer, fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Estella por iniciativa del Ayuntamiento. Sus restos descansan en el panteón de ilustres del cementerio municipal.

Su obra se encuentra repartida en diferentes museos e instituciones tanto españoles como extranjeros, por citar algunos: Juntas Generales de Vizcaya, Colección Cámara de Comercio de España en Reino Unido (Londres), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Navarra (Pamplona), Museo del Castillo de Javier. Javier (Navarra), Diputación Foral de Navarra (Pamplona) y Museo Gustavo de Maeztu (Estella).

[PARA CONSULTAR TODA LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ESTE ARTISTA Y LA CRONOLOGÍA DE SUS EXPOSICIONES, CONSULTA EL PINNAC]

Autorretrato de Gustavo de Maeztu de adolescente.