Donación de la familia Aguirre-López al museo

Donación de la familia Aguirre-López al museo

El Museo Gustavo de Maeztu ha recibido este jueves, 14 de junio de 2018, la donación de un cuadro realizado por José Miguel Aguirre Aristizábal y un cuaderno de notas personal donde escribió los recuerdos y vivencias que guardaba del pintor. El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Estella en Comisión e Cultura, con el alcalde, Koldo Leoz, el edil de Cultura, Regino Etxabe, así como la familia Aguirre-López y la directora de la pinacoteca, Camino Paredes.

José Miguel Aguirre (Estella-Lizarra 1929 – Pamplona-Iruña 2017) era hijo de Fortunato Aguirre, alcalde de la ciudad asesinado en 1936 por el bando franquista, y de Elvira Aristizábal.

Aguirre, ha destacado su familia, profesaba un profundo afecto y admiración a Gustavo de Maeztu como discípulo que fue de él. Recibió de su madre una formación que favoreció su sensibilidad artística en la música y la pintura. Dibujante y pintor de paisajes y retratos, entró en el taller de Maeztu a la edad de 13 años, en 1943, y aprendió de él hasta 1947, cuando el artista alavés murió y dejó su legado a la ciudad del Ega. Se trata del único alumno que tuvo Gustavo de Maeztu en Estella-Lizarra. “A la par que recibía clases de dibujo y pintura del ‘maestro’, también ejercía de chico de los recados”, han detallado los familiares en la firma de esta mañana.

El cuadro entregado al museo corresponde a un retrato pintado al óleo en 1998 con el nombre de Retrato de Gustavo de Maeztu, una imagen basada en la fotografía que Alberto Schommer realizó al hijo adoptivo de Estella-Lizarra en 1946, poco antes de su fallecimiento.

“Desde el museo consideramos interesante esta donación por cuando nos brinda la posibilidad de hacer un reconocimiento a la figura de este sensible ciudadano de Estella-Lizarra, a lo que se añade el interesante testimonio de primera mano documental que supone contar con el cuaderno de notas con los recuerdos de Aguirre sobre Maeztu”, ha señalado Camino Paredes.

El Museo Gustavo de Maeztu se compromete, así, a cuidar de la correcta exposición del retrato y custodia, también del cuaderno de notas, en las mismas circunstancias que el resto de la colección permanente del centro.