Del boceto a la pintura: el antes y el después

Del boceto a la pintura: el antes y el después

Gustavo de Maeztu fue un gran dibujante. El dibujo ocupa en su producción un lugar más que destacado. Pero esta técnica no solo la realizaba en su concepción de obra acabada. En muchas ocasiones, también se servía de ella como estudio preparatorio de sus óleos.

El antes y el después

El alavés esbozaba dibujos en los que medía la figura humana para después trasladarla a sus cuadros. Muchos de estos bocetos se conservan en la segunda planta del museo.

Estos son algunos ejemplos de ese proceso creativo:

Copla andaluza

 

Eva

 

Pinturas murales del Salón de Sesiones del Palacio de Navarra

El pasado mes (agosto de 2018), celebrábamos la restauración de la pintura mural de Gustavo de Maeztu que decora el Salón de Sesiones del Palacio de Navarra (ver noticia). Hoy, os acercamos tres bocetos preparatorios que conservamos expuestos en la segunda planta del Museo Gustavo de Maeztu.

La Diputación Foral de Navarra encargó a Maeztu este trabajo en 1935, que concluyó en mayo del año siguiente. En 1933, dos años antes del encargo, ya había regalado a la institución foral uno de sus lienzos.

Además, posteriormente, el 26 de abril de 1938, expuso en el zaguán del mismo edificio sus obras en torno al cuadro ‘El general Zumalacárregui’.

[Las fotografías de los paneles pictóricos recién restaurados -cuarta imagen- son del Gobierno de Navarra]

 

La tierra ibérica

Cuadro 'La tierra ibérica'.

Óleo ‘La tierra ibérica’.

 

Samaritana

Cuadro 'Las samaritanas'.

Óleo ‘Las samaritanas’.